Compartir
Publicidad

Puede que tu monitor 1440p sea en realidad un monitor 4K 'capado'

Puede que tu monitor 1440p sea en realidad un monitor 4K 'capado'
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los costes de fabricación de los paneles 4K/UHD se han reducido de tal forma que algunos fabricantes parecen estar usándolos para sus monitores QHD (2.560x1.440 píxeles) ya que comparativamente los paneles nativos QHD cuestan tanto o más que los paneles 4K.

Eso es lo que afirman en Prad.de, donde afirman que esa práctica permite a los fabricantes protegerse ante posible escasez de paneles QHD nativos. Tu monitor 1440p podría ser por tanto un monitor 4K capado, que, por cierto, no podrás "transformar" en un monitor 4K.

Una práctica sin consecuencias para el usuario

En Prad.de han confirmado sus averiguaciones con fuentes cercanas al segmento de productores de estos paneles, que indican que el coste de producir paneles de 27 pulgadas 4K/UHD (3.840x2.160 píxeles) es en la actualidad igual de barato o incluso más barato que producir un panel de 27 pulgadas con resolución QHD (2.560x1.440 píxeles).

Predator1

Lo que los fabricantes hacen en esos casos es capar esos paneles 4K mediante su firmware y mostrar tan solo una resolución QHD como si fuera nativa. Según esa investigación, "no está claro cuántos modelos llegan así la mercado", pero lo que sí aseguran fuentes cercanas a esos fabricantes es que no se pueden usar firmwares modificados para tratar de explotar esa resolución 4K/UHD original.

Un usuario podría detectar que su monitor está afectado por este tipo de práctica prestando atención a las especificaciones del monitor. Los monitores de 27 pulgadas 4K/UHD tienen un tamaño de pixel de 0,16 mm, mientras que los de 27 pulgadas QHD lo tienen de 0,23 mm. De ese modo, si compramos un monitor de 27 pulgadas QHD y se indica que el tamaño de píxel es de 0,16 mm, sabremos que en realidad es un panel 4K capado.

Elementos visuales que quizás notes algo más borrosos

¿Supone esto alguna desventaja para los usuarios? En Prad.de creen que quizás haya una ligerísima pérdida de definición en las tipografías al leer o escribir.

Escalado Esta es una representación de una imagen de prueba nativa de 2.560x1.440 píxeles nativas (arriba) y otra interpolada de una pantalla UHD en la misma resolución (debajo). Fuente: Prad.de.

En un monitor de 27 pulgadas 4K lo normal es escalar toda la interfaz y según sus conclusiones la pérdida de calidad es poco apreciable, y "los resultados de la presentación [visual en pantalla] deberían ser similares en ambos casos".

Aún así, es cierto que las técnicas de escalado hacen que ciertamente no sea lo mismo un panel QHD nativo que un panel 4K que escalas a resoluciones QHD (el escalado 200% por ejemplo nos dejaría con una resolución 1080p) y que por tanto ciertos elementos visuales puedan aparecer algo más borrosos de lo que uno esperaría.

Vía | Prad.de (alemán)
En Xataka | Lo que estás viendo en 4K no es 4K

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos