Publicidad

Volver a andar siendo paralítico da un paso adelante con este experimento con ratones

Volver a andar siendo paralítico da un paso adelante con este experimento con ratones
14 comentarios

La parálisis de las extremidades es un desafío enorme para los científicos y aunque hace unos años era un sinónimo de estar en una silla de ruedas o contar con otro tipo de ayuda artificial, el futuro apunta a que la recuperación del movimiento será una opción y que muchas personas podrán volver a andar.

De momento van, nunca mejor dicho, paso a paso para recuperar el movimiento de las extremidades paralizadas. El último avance nos llega desde Suiza donde un grupo de investigadores liderado por Gregoire Courtine han logrado que un ratón de laboratorio ande mil pasos gracias a una estimulación eléctrica manual.

Entendiendo los patrones de estimulación

Una de las principales vías para investigar la recuperación de movimiento en las extremidades es lo que se conoce como estimulación epidural. Corrientes eléctricas que permite a diferentes partes del cuerpo como piernas, cadenas, tobillos y pies moverse de nuevo. Eso sí, de momento lo que se ha conseguido es bastante modesto.

ratones.png

Es decir, no se trata de movimientos coordinados ni especialmente complejos pero sirven para hacer una pequeña recuperación. Además, se trata de un proceso manual por lo que cada vez que se quiere mover una parte se tiene que estimular de manera manual para ello.

Partiendo de este trabajo, en Suiza han logrado a través de estimulación epidural registrar una serie de movimientos para crear patrones y hacerlos automáticamente para que un grupo de seis ratones se puedan mover de forma coordinada sobre las dos patas traseras e incluso subir escalones.

Lo interesante de este sistema es haber podido automatizar todos los patrones de estimulación para crear movimientos fluidos y que permitan volver a andar. Un paso adelante importante que ahora se debe perfeccionar y ver si se puede replicar con seres humanos. Sería todo un avance poder gestionar patrones y facilitar a la gente con parálisis hacer acciones básicas.

Vía | MIT Technology Review

Foto | Flickr

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio