Compartir
Publicidad

Que ese whisky escocés es auténtico me lo dice la etiqueta NFC de Thinfilm

Que ese whisky escocés es auténtico me lo dice la etiqueta NFC de Thinfilm
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos en la línea de incluir tecnología en objetos que nos llevan rodeando toda una vida. Si esta mañana os enseñábamos una linterna super capacitada, ahora le toca el turno a la botella. Un elemento tan simple en su concepto como continente de cristal, en el que Thinfilm Electronics quiere preservar su contenido con algo de tecnología.

La botella inteligente es más bien una botella normal, a la que le han añadido sensores y etiquetas para que empiece a formar parte del mundo del Internet de las cosas. ¿Queréis más información sobre esa botella de Whisky? ¿Es auténtica? ¿Ha sido abierta alguna vez? Consultas que se pueden responder y desarrollar gracias a la electrónica que han incorporado en la zona de apertura.

Thinfilm Electronics ha estado trabajando con Diageo, un gigante de la industria de las bebidas, que incluye marcas tan conocidas como la escocesa Johnnie Walker. El fruto lo tenemos en una botella Blue Label que incluye una etiqueta NFC que puede ser leída con nuestro smartphone. El conjunto del sistema ideado por Thinfilm es conocido como OpenSense.

Obviamente necesitamos la aplicación correspondiente, desde la cual se puede obtener más información sobre el producto, al mismo tiempo que saber si esa botella ha sido abierta en algún momento - se ha roto el sello -. Aprovechan para montar una historia de promociones y comunicados a través de la app, pero eso es otra historia que ahora no nos interesa.

Thinfilm Johnnie Walker 3

Incluso es posible conocer el origen y evolución de la misma desde que salió de su fábrica hasta que llegó al establecimiento. A lo mejor no es una información relevante para el usuario final, pero sí para la cadena de suministro.

La compañía noruega, Thinfilm, ha llegado a un acuerdo con Xerox para la impresión de millones de chips al año, con la intención de que esas etiquetas sean más comunes de lo que podemos pensar en este momento - la producción comenzará a finales de año -. Por lo pronto se la van a llevar al Mobile World Congress, a que la conozcamos más de cerca.

Como ya conocemos, las etiquetas no necesitan de baterías para estar vivas, y no es realmente algo caro de producir, por lo que es asumible en productos con alto precio. Thinfilm considera que su propuesta tiene mucho camino por recorrer, y es más completa que los códigos QR, por su dificultad de lectura, facilidad de copia y exposición.

Thinfilm Johnnie Walker

Más información | Diageo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos