El Open Source también es importante en economía: Dinamarca comparte en Github su modelo matemático-financiero

El Open Source también es importante en economía: Dinamarca comparte en Github su modelo matemático-financiero
5 comentarios

Cuando se habla de Open Source solemos tener en mente el sector de la informática. Sin embargo, en el mundo económico-financiero también se utilizan numerosos modelos matemáticos para realizar todo tipo de simulaciones. Ahora el gobierno de Dinamarca ha decidido liberar bajo licencia MIT su modelo MACRO económico.

Accesible a través de Github, el modelo permite simular el comportamiento a corto y largo plazo de la economía de Dinamarca. Un trabajo que, ahora que está libre, podrá ser utilizado y estudiado por los ministerios de finanzas del resto de países.

Una "fórmula" ya utilizada por el Ministerio de Finanzas de Dinamarca

Makro
Modelo MAKRO de Dinamarca.

El trabajo tiene su origen en el 'Danish Institute for Economic Analysis and Modeling' (DREAM). El modelo de este instituto financiero danés incorpora toda una serie de variables para intentar predecir el comportamiento de la economía, desde el índice de precios hasta el nivel de tasas.

El modelo está escrito en GAMS, un software de alto nivel para resolver sistemas complejos. Como se puede ver en Github, el modelo está compuesto por varios módulos, donde se definen las distintas variables.

Entre ellas encontramos algunos como las exportaciones, los consumidores, los ingresos del gobierno, los gastos, el nivel de ingresos de los hogares, la fuerza laboral, el nivel de precios, la producción privada, la pública o los impuestos. Incorporando estas variables, la simulación del gobierno danés permite predecir, según sus fórmulas económicas, cómo podría comportarse la economía del país.

Una primera versión de MAKRO, nombre del modelo económico, fue publicada en 2017. Desde entonces han estado trabajando en perfeccionar ese modelo, siendo la última versión de diciembre de 2021. Ahora, el gobierno de Dinamarca ha tomado la decisión de liberar en Github bajo una licencia abierta su modelo económico para que otros países puedan utilizarlo o aprender de él para mejorar el suyo.

Imagen | Markus Winkler
Vía | Hacker News

Temas
Inicio