Compartir
Publicidad

Intel ClassMate PC

Intel ClassMate PC
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Intel ClassMate PC es el portátil ultrabarato de Intel, destinado a estudiantes noveles. El proyecto surgió en el mayo del 2006, a raiz del programa Intel World Ahead Program cuya motivación era realizar productos baratos y eficientes destinados a estudiantes. De hecho, ClassMate PC es el nombre de una familia de productos diseñados con estos fines, no el nombre de este portátil. Lo que ha ocurrido es que, a día de hoy, el portátil es el único dispositivo que forma parte de esa familia, con lo que ha recibido el nombre completo.

Los componentes de este ClassMate PC han sido fabricados por distintas empresas, no sólo por Intel, que ha añadido el chipset y el microprocesador (del que hablaremos más tarde). El diseño es algo basto y poco profesional, con una pantalla de 7 pulgadas, y como no podía ser de otra forma, todo el mundo lo ha comparado con el OLPC y con el Asus Eee.

Comencemos comentando las características.

ClassMate PC

Monta un microprocesador Intel Celeron ultra low voltage a 900 MHz con chipset Intel 915GMS, 256 MB de memoria RAM DDR2. Es interesante la pantalla LED, de 7 pulgadas y resolución 800x480 píxeles, aunque por otro lado tiene una muy reducida capacidad: 1 GB de disco SSD en las versiones con Linux, y 2 GB SSD en las versiones vendidas con Windows XP. El sonido, 2.0, viene integrado en el portátil (con salida para auriculares), y dispone de un puerto Ethernet y WiFi 802.11 b/g.

La capacidad puede ser una gran desventaja. A día de hoy estamos hablando de dispositivos como los iPod Touch con 32 GB de memoria SSD, mientras que los portátiles es raro que traigan un disco de más de 4 GB. Una capacidad de 1 o 2 GB es muy poco para cualquiera, e Intel debería tomar nota de esto y aumentar, aunque sea ligeramente, dicho aspecto.

El portátil, como dije anteriormente, tiene un diseño tal que parece de juguete, y resulta interesante saber que su teclado es resistente al agua. Las dimensiones, 245x196x44 milímetros, son ligeramente superiores a las del Asus Eee y muy parecidas a las del OLPC, mientras que el peso, de 1.3 kilogramos, es mayor en este ClassMate PC que en el Eee, y menor que el OLPC.

Intel ClassMate PC
Comparando el ClassMate PC con el OLPC, el ClassMate PC gana de calle. Las características son bastante superiores a las del portátil de los 100 dólares, desde el microprocesador (un AMD Geode a 433 MHz en el caso del OLPC), la memoria (256 MB DDR-333), y las características físicas (más pesado el OLPC). El punto fuerte del OLPC, el sistema operativo (un linux diseñado expresamente para este OLPC, con la interfaz Sugar), gana al del ClassMatePC, un linux (varias versiones genéricas) o Windows XP.

Frente al Asus Eee, el ClassMatePC es lo que es: un portátil de juguete. El Eee tiene unas características mucho más potentes, mayor capacidad, y un sistema linux de verdad. Más profesional, y también algo más claro.

El ClassMatePC es por tanto un portátil de uso casi exclusivo para estudiantes, que de hecho es la función para la que Intel lo creó. Podría darnos la sensación de que Intel aún no lo ha lanzado al mercado, pero la realidad es que son varios los gobiernos que se han interesado en el proyecto.

Intel ya ha vendido algunas unidades a países como Libia, Argentina, Indonesia, India y Vietnam, y gobiernos como Brasil están aún estudiando las opciones tanto del OLPC como del ClassMatePC.

Sobre su llegada a Europa, se estima que para el presente año 2008 se lance una nueva versión ClassMate 2.0, teóricamente más potente que el actual modelo.

Más información | Intel, ClassMatePC, Wikipedia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos