Compartir
Publicidad

HTTP/2 llega 16 años después para traernos una Web más rápida, eficiente y segura

HTTP/2 llega 16 años después para traernos una Web más rápida, eficiente y segura
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 1999 el Internet Engineering Task Force publicó el protocolo HTTP 1.1 que fue estandarizado en el RFC 2616 y que desde entonces se ha convertido en el pilar fundamental del funcionamiento de la World Wide Web. Ahora los responsables de este mismo organismo han anunciado una nueva versión de un protocolo que se adapta a los nuevos tiempos.

Es así como llega a nuestras manos el protocolo HTTP/2, que aparece 16 años después de la última edición y que lo hace con cambios importantes. Entre otros, el de estar basado en SPDY, un protocolo HTTP compatible de Google que se centraba en la velocidad de las transacciones web y que era soportado por la mayoría de navegadores web del mercado.

Google ya ha indicado que comenzará a realizar la migración a HTTP/2 en Chrome 40 en las próximas semanas, y esa migración se hará extensible también al resto de navegadores, que irán adoptando el nuevo estándar gradualmente. En el nuevo estándar se integran características que permitirán una carga más rápida de las páginas web, conexiones con mayor tiempo de vida y mayor eficiencia a la hora de realizar peticiones.

Más rápido, más seguro, más eficiente

Una de las opciones más interesantes es la que soluciona el habitual problema del gran número de peticiones que podían bloquear ciertas partes de la carga de una página. Una nueva característica de multiplexación del protocolo HTTP/2 permite combinarlas y enviarlas todas al mismo tiempo, evitando así esos cuellos de botella que hasta ahora estaban presentes en conexiones HTTP 1.1 convencionales.

Mark Nottingham, máximo responsable del HTTP Working Group, adelantaba recientemente algunas de las mejoras más relevantes de la nueva especificación. Entre ellas destaca la absoluta compatibilidad hacia atrás con la actual versión del protocolo y sus APIs, la capacidad server push de que el servidor envíe múltiples respuestas (en paralelo) a una petición de un cliente -evitando mensajes de ida y vuelta entre ambos extremos- o el no tener que utilizar TLS al usarse un cifrado que no tendrá apenas impacto en la velocidad de carga de tu web.

Los responsables de este grupo de trabajo ya han indicado que la especificación ya está en camino de ser aprobada por el organismo RFC que asigna números a dichos estándares para ser publicados y oficializados de forma definitiva. Los desarrolladores ya pueden comenzar a aprovechar esas ventajas y consultar las principales dudas en la FAQ de un proyecto que está destinado a que la World Wide Web sea más eficiente, rápida y segura que nunca.

Vía | The Next Web
Más información | Mark Nottingham
En Xataka | El CERN lanza el emulador de Line Mode Browser: niños, así era Internet
En Genbeta | HTTP/2 ha sido finalizado, la mayor actualización de HTTP en 16 años se acerca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos