Compartir
Publicidad

HD Radio, a fondo

HD Radio, a fondo
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las razones por las que el Zune HD tiene ese apellido, además de por permitir la reproducción de vídeo en alta resolución, es por incorporar soporte de HD Radio, un sistema de radio digital que mejora la analógica a la que estamos acostumbrados.

Igual que en televisión se está realizando el apagón analógico, pasando a utilizar una señal digital, en la radio se pretende hacer una transición similar, que dependiendo del país implica un cambio a una tecnología u otra. En el caso de Estados unidos se ha optado por HD Radio frente a DAB, que es el “utilizado” en buena parte de Europa.

HD Radio, sin olvidar el analógico

Una de las características más interesantes de HD Radio es que la transmisión de la señal digital se hace a través del mismo canal que la analógica, es decir, se transmite de forma híbrida.

HD Radio

Esto tiene la ventaja de que las emisoras se sintonizan en el mismo dial que su equivalente analógico. Al disponer de un ancho banda que se puede repartir entre varios canales, las emisoras pueden optar por ofrecer diversos de ellos en la misma frecuencia o por ofrecer menos pero a mayor calidad.

Además, en caso de que la señal digital se pierda, el receptor puede pasarse a la analógica y así no interrumpir la escucha.

HD Radio, más funcionalidades

Pero el aumento de calidad no es la única novedad que trae HD Radio, puesto que el hecho de ser digital también evita las conocidas interferencias que se producen en el caso de la radio analógica, lo que redunda en una mejor escucha.

A eso se le suma una serie de servicios de datos, similares a los que ofrece RDS en la radio analógica, de forma que podemos ver datos sobre lo que está sonando en cada momento: artista, título de la canción,... pero también noticias, predicción del tiempo y más.

HD Radio

HD Radio, con AM y FM

Este tipo de tecnología sigue manteniendo las tradicionales AM y FM de la radio analógica, con sus ventajas e inconvenientes. En el caso de AM, el paso a digital trae consigo un aumento de calidad, que la iguala a la FM analógica.

En FM se ofrecen diversas opciones para el envío de la señal, a calidades de 100, 112, 125 y 150 kbps en caso de un envío híbrido y hasta 300 kbps si es solamente digital. En este caso es posible incorporar funciones como sonido envolvente.

Si se divide cada canal en subcanales es posible ofrecer, en la misma frecuencia, hasta siete emisiones distintas si la señal es puramente digital.

HD Radio

HD Radio frente a DAB

La diferencia más importante entre ambas tecnologías es que DAB requiere la asignación de un nuevo rango de frecuencias, mientras que HD Radio utiliza las mismas que la radio analógica. Además, el protocolo usado por DAB hace que la calidad máxima ofrecida no sea tan buena como la de su rival.

De todos modos, HD Radio no está exento de problemas de calidad y de recepción y en ambos casos se trata de tecnologías que no han conseguido, al menos de momento, implantarse entre el gran público.

HD Radio, conclusiones

El hecho de que no esté previsto que la radio analógica vaya a desaparecer, al menos en un futuro a medio e incluso largo plazo, hace que el interés por la radio digital no crezca demasiado entre los consumidores. Se a ello le sumamos los problemas de implantación y la falta de receptores se le pronostica un futuro complicado.

Han sido los fabricantes de vehículos los que más interés han mostrado por implementar esta tecnología en sus coches, mientras que la cantidad de receptores portátiles ha sido bastante reducido. El Zune HD será el primero en traerlo al gran público, pero no tengo muy claro el que consiga popularizarlo.

Más información | HD Radio.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos