Compartir
Publicidad

Análisis: Check-in por móvil, de Spanair

Análisis: Check-in por móvil, de Spanair
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ha sido un fin de semana de movimiento. El viernes, tuvimos la oportunidad de probar en exclusiva el nuevo sistema de check-in por móvil de Spanair, cogiendo el avión en la Terminal 2 de Madrid-Barajas, donde nos esperaba el escáner para iniciar el nuevo proceso.

Los tiempos avanzan una barbaridad. Hoy en día, todas las aerolíneas disponen de un sistema de reserva por Internet con el que podemos adquirir los billetes de nuestro vuelo desde casa. El check-in por móvil de Spanair va un pequeño paso más allá: además de poder adquirir los billetes en el hogar, podemos reservar los asientos a través de un teléfono móvil, con los requisitos de disponer de una conexión a Internet, pantalla a color y capacidad de recibir mensajes MMS, cosa que cumplen la gran mayoría de terminales actuales. El sistema es muy sencillo: entramos a una página habilitada al efecto ( http://www.spanair.mobi/ ), bien mediante un ordenador o incluso a través del móvil, y accedemos al servicio con nuestros apellidos y el localizador, un código de unas pocas letras que Spanair nos da cuando finalizamos la reserva por Internet. Una vez estamos dentro, se nos pide que elijamos el sitio, pudiendo decidir exactamente un determinado asiento de cuantos estén libres. Una vez finalizado este paso, podemos elegir a qué móvil enviar un código bidimensional, un tipo de código del que hablamos a fondo hace un par de meses, que será enviado a través de un mensaje MMS al móvil que le hayamos enviado.

Siguiente paso: recibimos el mensaje MMS con el código como una imagen adjunta. Lo que debemos hacer ya es en el aeropuerto, en el escáner: pasamos el la imagen del móvil por el aparato y este nos dará un par de recibos. Son dos copias iguales por persona, una para Spanair (que hace las funciones de billete de embarque, y tenemos que entregarla al ir a montar en el avión), y otra para nosotros, de recuerdo.

Check-in móvil, de Spanair

Y fin del proceso. Montamos en el avión, tenemos un buen viaje, y a la vuelta podemos hacer lo mismo: web de Spanair, acceso al servicio, selección de asientos, código QR, escáner...

El sistema como tal funciona bastante bien, pero tiene algunos fallos: para empezar, uno bastante grave que ya está comunicado con Spanair y que espero que se hayan puesto manos a la obra para solucionarlo: de los dos móviles que llevábamos, un Nokia N70 y un Nokia 6020, con el N70 no funcionó, debido a que el zoom que el teléfono hacía sobre el código era excesivo. No hay que darle vueltas, porque no funciona de ninguna manera. Una posible solución es pasar el código a otro móvil, y hacer que el escáner lea a este último. A nosotros nos funcionó, aunque es mucho más fácil acercarse al mostrador, comentar lo ocurrido con Spanair, y ellos con tan solo el DNI pueden sacarte el billete impreso.

La web www.spanair.mobi funciona bien. Está hecha para ser cargada rápidamente por teléfonos móviles, con lo que por ello daremos un minipunto para Spanair. Sin embargo, la información y ayuda que ofrecen es muy escasa, prácticamente nula, aunque por otro lado el sistema es bien sencillo.

Como conclusión, podemos añadir que el sistema check-in por móvil de Spanair funciona bien, es fiable y rápido. Por ahora está en fase de pruebas y tan solo hay dos terminales, uno en Madrid Barajas (mostrador 541, terminal 2) y otro en Bilbao (mostrador 28). Hemos confirmado que no funciona con todos los móviles, aunque la solución por si tenemos algún problema está a unos pocos metros, detrás de los mostradores de Spanair. Tan solo con nuestros datos personales podremos continuar nuestro viaje sin más dilación. Esperemos que se solucione pronto y sea compatible con casi cualquier terminal del mercado

Este sistema, ¿ahorra tiempo?. Pues unos pocos minutos sí, sobretodo si no se va a facturar ningún equipaje (como era nuestro caso). Pasar por el escáner, realizar el proceso y continuar hacia la puerta de embarque siempre será más rápido que guardar la cola correspondiente.

Yo al menos os aconsejo que lo probéis una vez. Es una cosa que puede costar cero euros, y nos facilita bastante el proceso. Y si os gusta, pues adelante, y a utilizarlo de forma más continua en futuros vuelos.

Más información | Spanair.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos