Compartir
Publicidad

Científicos del MIT descubren como imprimir pelo en nuestra propia casa

Científicos del MIT descubren como imprimir pelo en nuestra propia casa
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta mañana os hablábamos de cómo la impresión 3D está teniendo éxito en el mundo de las cosas grandes. Podemos imprimir un edificio de oficinas de una planta casi sin despeinarnos, pero el mundo de lo muy pequeño es otra cosa.

Hay estructuras, tejidos y "soluciones biológicas" que suponen todo un reto a la hora de reproducirlos con una impresora 3D. Cosas más comunes de lo que creemos, como el pelo. Ahora, un equipo de investigadores del MIT acaba de presentar una forma de hacer pelo ultrafino y programable. La ocasión la pintan calva.

De vuelta al increíble mundo del Tangible Media Group

Ya os hemos hablado otras veces del Tangible Media Group, un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussetts que están obsesionados con poder programar el espacio físico de la misma manera que programamos el espacio digital.

Su nueva propuesta permite imprimir estructuras que emulan a la perfección la calidez, adhesión, locomoción y sensaciones del cabello natural. Imprimir cabellos no es nada sencillo. Los enfoques actuales presentan estructuras torpes y nada creíbles.

Pelo

Con menos de 50 micras de grosor, su funcionamiento recuerda a una especie de cilios artificiales, una especie de apéndices diminutos que, con el diseño apropiado, pueden moverse o percibir movimiento. Los cilios son unos orgánulos propios de las células que tienen funciones muy importantes en todo el organismo pero especialmente en los pulmones y el aparato reproductor.

Por eso, además de las finalidades estéticas que se nos ocurren a todos, estas estructuras capilares pueden realizar movimientos con un patrón determinado, crear 'cintas transportadoras', sensores, velcros inteligentes y hacer bailar a los objetos.

Como de costumbre, el trabajo del Tangible Media Group es fundamentalmente conceptual. Es decir, no es un centro dedicado a crear productos que lleguen directamente al mercado, sino que está dedicado a empujar los límites de la tecnología para llenar los de la imaginanción. Y no se les da mal, la verdad.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio