Compartir
Publicidad

Esta alucinante interfaz física en 3D es capaz de imitar materiales sólidos y hasta líquidos

Esta alucinante interfaz física en 3D es capaz de imitar materiales sólidos y hasta líquidos
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se cree que el próximo gran paso en interfaces de usuario será sacarlas de las pantallas, para así tenerlas en superficies tangibles que nos permitan sentir y ver, además de recibir retroalimentación por medio de respuestas hápticas que imiten el comportamiento de objetos reales.

El Tangible Media Group del MIT es quien está más avanzado en este tipo de desarrollos de interfaz física en 3D, de quien ya hemos visto algunos proyectos, unos muy impresionantes donde podemos interactuar de forma tangible con otra persona, esto sin importar que no estemos físicamente en el mismo lugar. Pero ahora han dado conocer su siguiente proyecto basado en esta tecnología, que nos permite tocar e interactuar con simulaciones físicas.

'Materiable'

Esta interfaz física 3D se basa en una mesa equipada con un sistema de palos largos (pines) acomodados en bloques de 24 x 24, los cuales se mueven por su cuenta hacia arriba o abajo para generar imágenes topográficas de objetos, que a su vez cuenta con un proyector que ilumina cada uno de los pines para dar contexto y así sea más sencillo de entender dicha representación.

En los primeros prototipos ya era posibles imitar movimientos, objetos y dar respuestas a interacciones, pero ahora se ha dado un paso más con 'Materiable', que es capaz de crear modelos matemáticos que reaccionan como si fueran objetos reales, como el movimiento del agua dependiendo de la intensidad con la que se toque, un terremoto, derrumbes de tierra y hasta animales.

Captura De Pantalla 2016 05 11 A Las 6 49 18 P M

La parte interesante es que la interfaz reacciona ante la fuerza y velocidad que aplique el usuario dependiendo del tipo de material u objeto que esté simulando, esto se hace por medio de respuestas hápticas dependiendo de los datos digitales que posea el ordenador, por lo que las propiedades de los elementos pueden ser imitadas con este sistema, además de que también reacciona a la interacción con otros objetos y no sólo el cuerpo humano.

Sus creadores creen que este sistema puede tener cabida en la educación, por medio de la interacción con animales virtuales, así como en la arquitectura, donde se podría diseñar y manipular, además de hacer pruebas con el terreno y sus posibles afectaciones. Ahora el siguiente paso es aumentar la fuerza, velocidad y capacidad de respuesta para imitar objetos y propiedades de una forma rápida, que permita no sólo entender las cosas por medio de la vista, sino también a través del tacto.

Más información | MIT Tangible Media Group
Vía | Engadget
En Xataka | Estar en dos sitios a la vez podría ser una realidad gracias a esta interfaz física en 3D

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio