Samsung tiene un potente aliado para liderar los procesadores para móvil. Uno, cómo no, especializado en IA

Samsung ya está con la maquinaria al máximo para liderar la fabricación de chips con proceso litográfico de tres nanómetros

Exynos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Samsung quiere mejorar la producción en masa de sus nuevos chips con litografía de tres nanómetros. Para ello, ha sumado fuerzas con Synopsys.ai, un nuevo socio que le ayudará en la fabricación de estos procesadores con su suite de optimizaciones de CPU basadas en IA.

El objetivo del acuerdo es lograr chipsets con una CPU más capaz, todo bajo su proceso GGA y trabajando con el proceso litográfico de tres nanómetros. Samsung estaría buscando un salto relevante con sus Exynos, procesadores históricamente un paso por detrás de las propuestas de Qualcomm.

Samsung no ha podido ganarle la carrera por los tres nanómetros a TSMC, aunque este último tampoco ha tenido facilidades para fabricarlos. Tan solo Apple los tiene asegurados para 2024, por los constantes problemas de rendimiento que está teniendo TSMC con estos nodos. Un proceso litográfico poco cómodo para los fabricantes, aunque la batalla por liderar con estos chips, sigue.

Synapsys.ai y Samsung han anunciado una alianza para empezar a producir chips de 3nm en masa. Synpasis es una empresa especializada en la automatización de diseño electrónico, colaborando así en la cinta de producción para "un procesador de alto rendimiento con CPU y GPU insignia". En otras palabras: el nuevo procesador de Exynos ya está en marcha.

"No solo hemos demostrado que las soluciones impulsadas por la IA pueden ayudarnos a alcanzar los objetivos de PPA incluso para las tecnologías de procesos GAA más avanzadas, sino que a través de nuestra asociación hemos establecido un sistema de diseño de ultra alta productividad que está ofreciendo resultados impresionantes de manera consistente."

Esta colaboración permite a Samsung utilizar las tecnologías de Synapsis.ai para optimizar los diseños y producción de chips, asegurando ambas compañías que se están alcanzando los objetivos de rendimiento previstos para este proceso litográfico. Si bien no se especifica cuándo estará listo el procesador, no será hasta la llegada del Samsung Galaxy S25 cuando se espera el desembarco de los tres nanómetros por parte de Samsung.

Imagen | Samsung

En Xataka | CPU: qué es, cómo es y para qué sirve

Comentarios cerrados
Inicio