Compartir
Publicidad
Publicidad

Así funciona la tecnología de mapas 3D Navteq True

Así funciona la tecnología de mapas 3D Navteq True
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Navteq lleva desde enero desarrollando la tecnología de escaneado de mapas 3D Navteq True que, se supone, hará que los mapas tridimensionales de Google Maps parezcan el dibujo de un niño. La compañía, filial independiente de Nokia desde 2007, ha sido finalmente absobida del todo por la finlandesa en una nueva división llamada Location & Commerce, en junio de este mismo año.

Os contamos todo esto para que tengáis una perspectiva más amplia de a donde quiere llegar Nokia con todo este tinglado. En marzo de este año os contábamos los planes de Navteq para geolocalización en interiores de edificios públicos. En el último Nokia World hemos podido conicer de primera mano el coche de Navteq que, como buen coche fantástico, hace bastantes cosas más que tomar fotos de las calles.

En las imágenes podeis ver la extraña antena que corona el techo del vehículo. Está formada por una batería de sensores bastante singular. Pare empezar cuenta con un conjunto de cámaras panorámicas y de alta definición. Las primeras están ahí para tomar imágenes de las inmediaciones a nivel general. Las segundas están orientadas para tomar detalles de los edificios o locales comerciales que rodean al coche.

Los datos de estas cámaras no se aplicarán tal cual de la manera que tantas molestias le causó a Gogle con la privacidad de la ciudadanía, sino que serán recotrtados y editados para servir de texturas a los modelos 3D que forman la base de la plataforma.

Esos modelos 3D son captados mediante el LIDAR (Light Detection and Ranging). Físicamente, el LIDAR es el cilindro blanco encastrado sobre el bloque principal de cámaras. Dentro, girando a gran velocidad encontramos 64 láseres que escanean todo a su alrededor en un ángulo de 360 grados y a un alcance máximo de 120 metros. Al colectivo magufo les va a encantar eso de que un coche te bombardee con láseres a su paso en plan destructor estelar.

Navteq True

El LIDAR recoge la friolera de 1.5 millones de puntos 3D por segundo. En otras palabras, es capaz de reconocer desde el mobiliario urbano hasta los relieves de los edificios o las señales de tráfico perchadas sobre la vía. Completan el cuadro varios posicionadores GPS e IMU (Inerttial Measurement Units) que informan de datos como la curvatura o inclinación. Dos técnicos en el interior del coche se encargan de clasificar y etiquetar preliminarmente los datos recogidos por el sistema.

Más de uno se habrá fijado en la pegatina de Bing Maps que lleva el coche, y es que el nuevo sistema de recolección de datos de Navteq irá a mejorar la experiencia, en primer lugar, de los mapas de Microsoft. La idea es que el nuevo sistema de Navteq permita mostrar con mucho más detalle el entorno en el que nos encontramos (con texturas reales en el futuro) y que incluso pueda posicionar elementos de información comercial. Algo así como un Foursquare combinado con un Google Street View muy avanzado. La mala noticia es que aún no hay una fecha concreta para nada de esto. La peor noticia es que, pese a que Navteq es de Nokia y Nokia es Finlandesa, los nuevos mapas llegarán antes a Estados Unidos que a Europa. Paciencia.

Más información | Navteq

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos