Compartir
Publicidad

Comienza la era de los supercomputadores a exaescala: así es como 'Aurora' promete romper la barrera del exaFLOP

Comienza la era de los supercomputadores a exaescala: así es como 'Aurora' promete romper la barrera del exaFLOP
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Intel y el Departamento de Energía de los EEUU han anunciado que construirán el primer supercomputador en superar la barrera del exaFLOP en los Estados Unidos. El sistema será construido por el Laboratorio Nacional de Argonne, en Chicago y su nombre es 'Aurora'.

La prestigiosa lista Top500 publica dos veces al año los supercomputadores más potentes del mundo. En la última versión, que data de noviembre de 2018, el ranking está encabezado por Summit, el supercomputador de IBM, NVIDIA y los Estados Unidos con una potencia pico de 200 petaflops. Sin embargo China tiene una presencia muy destacada y ya han dado a conocer varios prototipos para alcanzar la exaescala, aquel rango con máquinas con una capacidad de más de 1.000 petaflops.

500M$ para alcanzar en 2021 la siguiente generación de supercomputadores

Aurora Intel Supercomputador

Rick Perry, Secretario de Energía de los EEUU, anunció esta semana una inversión de 500 millones de dólares para construir junto a Intel y Cray Computing, el supercomputador Aurora. Una máquina que para 2021 debería conseguir el objetivo fijado de superar el exaFLOP de potencia.

Según el secretario estadounidense: "Aurora y la próxima generación de supercomputadoras a exascala aplicarán las tecnologías HPC y de IA en áreas como la investigación del cáncer, el modelado climático y los tratamientos de salud para veteranos. Los innovadores avances que se harán con esta exascala tendrán un impacto increíblemente significativo en nuestra sociedad".

La potencia de cálculo de la exaescala permitirá, según los investigadores, exploran nuevos proyectos en campos como las simulaciones cosmológicas, descubrir nuevos fármacos o materiales para la creación de células solares orgánicas más eficientes.

Perry El secretario de Energía de los EEUU, Rick Perry durante el anuncio de Aurora.

La fundación del supercomputador Aurora estará diseñado por Intel para converger específicamente con sistemas de inteligencia artificial e incluirá procesadores de la nueva generación Intel Xeon y futuras memorias Intel Optane DC Persistent.

Aurora además utilizará la siguiente generación Shasta de Cray, un proceso escalable de fabricación cuyo nombre en clave es "honda". Haciendo referencia a la elasticidad.

Con una inversión similar de 3.000 millones de yuanes, unos 470 millones de dólares, el centro de Supercomputación Tianjin de China ya prepara para 2021 su propio supercomputador de la escala del exaFLOP. Un objetivo perseguido también por Japón, el fabricante ExaScaler y la Universidad de Keio.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio