Compartir
Publicidad

¿Pueden los emprendedores peruanos ser más eficientes con TI colombianas?

¿Pueden los emprendedores peruanos ser más eficientes con TI colombianas?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Colombia se ha convertido en un centro de desarrollo tecnológico importante en América Latina gracias a los esfuerzos e inversión realizada para hacer evolucionar sus capacidades en dicho ámbito. La innovación es parte importante de esta cultura tecnológica que ha formado como pocos países en la región.

El gobierno ha sido un gran aliado en esta expansión tecnológica generando incentivos económicos y programas de entrenamiento profesional. Así, se creó una industria que a finales del 2014 valía 6.8 mil millones de dólares y contaba con 1800 nuevas empresas registradas en desarrollo de software y servicios de IT.

De hecho se creó Apps.co, un programa gubernamental para para promover y potenciar la generación creación y consolidación de negocios a partir del uso de las TIC, haciendo especial énfasis en el desarrollo de aplicaciones móviles, software y contenidos. Así, mediante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) se da acompañamiento y financiamiento a la hora de lanzar una proyecto. Además, ayudan a fomentar el crecimiento de estos mediante monitoreo y capacitaciones para los empresarios colombianos. La meta a 2018, es impactar a 90 mil emprendedores de todo el país.

Este ha sido un gran impulso para generar un ambiente tecnológico adecuado en el país, que se encuentra en pleno crecimiento y va por buen camino. Según la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia, este país ocupa lugar 19 a nivel mundial en capital de emprendimiento, el 38 en facilidades de financiamiento y es el primero en Latinoamérica.

Del éxito al referente

Bring It On Emprendedor A

Una de las empresas más exitosas nacidas gracias a la iniciativa Apps.co es Tappsi. Creada en el 2012, es hoy la aplicación más popular de taxis en Colombia. Permite al usuario solicitar un taxi mediante el GPS de su smartphone, el cuál detecta a los más cercanos para que el tiempo de espera sea mínimo (Un mecanismo similar al que utiliza Uber).

El éxito de Tappsi ha sido rotundo: A mediados del 2014, contaba con 20.000 taxistas afiliados y más de ocho millones de pasajeros solo en Colombia. Lo que comenzó como un emprendimiento de un par de amigos se convirtió en un negocio muy rentable y se expandió a 11 ciudades incluyendo Barranquilla, Cartagena y Medellín, en Colombia; Quito y Guayaquil, en Ecuador; y Lima, en Perú. A finales del 2015, Tappsi se fusionó con Easy Taxi, para crear la startup más grande en Latinoamérica. Sin embargo, las dos empresas siguen operando de manera independiente, para respetar las preferencias y experiencia de sus leales usuarios.

Pero Tappsi no es la única empresa que ha disfrutado del éxito gracias a esta iniciativa gubernamental. Otras apps como Lysis en la industria de salud, Draftman, enfocada en arquitectos o BonAppetit para restaurantes; también han alcanzado el éxito y se encuentran actualmente operativas en el mercado.

En ese escenario, el Ministerio TIC creó el Team Startup Colombia, un equipo conformado por emprendimientos digitales que por sus buenas prácticas, logros; tracción, ventas, crecimiento, inmersión en nuevos mercados, inversión, entre otros, están a nivel de importantes Startups mundiales y son referente para los colombianos a nivel nacional e internacional.

Esta selección se realizó teniendo en cuenta ventas, crecimiento, inmersión en nuevos mercados, inversión y por ser referentes en materia de innovación para todos los colombianos. Además, algunas de las empresas escogidas culminaron exitosamente una de las fases de la Iniciativa Apps.co del Ministerio TIC, así como también se escogieron compañías externas la iniciativa teniendo en cuenta sus resultados en las áreas anteriormente mencionadas.

Las empresas digitales que conforman el Team Startup han vendido alrededor de $154 mil millones de pesos y cuentan con usuarios en más de 122 países.

"Con el Team Startup Colombia queremos consolidar el ecosistema digital, generar valor para la transformación de las sociedades y la construcción de un país con mejores oportunidades a través del emprendimiento. Es un equipo referente para todos los colombianos que promoverá el desarrollo de soluciones innovadoras y la economía digital", destacó el Ministro TIC, David Luna.

Los equipos seleccionados para el Team Startup Colombia son: 1doc3, Ascendo, Fluvip, Greencode, Hogaru, Las Partes, Mensajeros Urbanos, PinBus, Platzi, Rappi, Sarta, Tappsi, Transmisitp, Undertrail y Vendty.

Beneficios de Colombia Bring IT On para Perú

Bring It On Emprendedor C

Uno de los objetivos de Colombia es ser un ‘Silicon Valley’ a nivel regional y generar productos que sean competitivos a nivel global para así proveer diversas soluciones tecnológicas especialmente a los países vecinos.

Siguiendo este camino, Perú se ha visto beneficiado con la campaña ‘Colombia Bring IT On’ que busca fomentar la exportación de servicios y productos tecnológicos colombianos.

Gracias a la cercanía geográfica y a los diversos tratados de comercio, la oferta que ofrecen las Apps Colombianas puede resultar provechosas para el Perú, no solo en el ahorro de costos, sino para hacer más eficientes los recursos y procesos de los empresarios locales. Un claro ejemplo de la calidad mundial de las empresas tecnológicas colombianas es Dexon Software, que vende herramientas de gestión empresarial a pymes y grandes firmas (actualmente atiende a más de 2 mil empresas peruanas o la ya mencionada Tappsi). ‘Colombia Bring IT On’ sigue en expansión y actualmente exporta a 60 mercados internacionales.

Cabe recordar que el Perú es el cuarto destino de las exportaciones colombianas de TIC, durante 2015 se registraron 4.5 millones de dólares. Así, el mercado peruano podría satisfacer sus necesidades gracias a las soluciones tecnológicas que brindan las empresas nuevas empresas que se están convirtiendo en referente regional.

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos