Mira, mamá, sin manos: Mercedes asumirá la responsabilidad en caso de accidente con Drive Pilot activado

Mira, mamá, sin manos: Mercedes asumirá la responsabilidad en caso de accidente con Drive Pilot activado
11 comentarios

Mercedes asumirá toda la responsabilidad en caso de accidente si sus sistemas autónomos están activados. Así lo ha confirmado Gregor Kugelmann, responsable de desarrollo de Drive Pilot de la firma germana, en una entrevista a Road&Track. Es un golpe encima de la mesa, pues permitirá a los conductores desentenderse por completo de los mandos.

No hay uno igual. De momento, no hay vehículos utilizados por particulares que cuenten con la aprobación de las marcas para desentenderse por completo de la circulación. Hasta ahora, los fabricantes utilizan sistemas semiautónomos que, en el mejor de los casos, son de nivel 2 pero siguen requiriendo de la atención humana para su funcionamiento. De hecho, el vehículo puede reclamar al conductor que preste una mayor atención sobre la carretera o ponga las manos en el volante.

Nivel 3. Mercedes ya se ha desmarcado de la competencia tras conseguir un certificado de nivel 3 para su conducción autónoma. Con esta definición, el conductor puede convertirse en un mero pasajero en circunstancias de tráfico controladas. El coche puede tomar el control completo, eligiendo el carril más adecuado a su destino, cuándo debe adelantar o sorteando peligros inesperados, como vehículos que se cruzan en su camino inesperadamente u objetos en la carretera.

Muy limitado. Pese a que Drive Pilot tiene muchísimo potencial, sólo estará disponible en circunstancias de tráfico muy específicas. No podrá activarse por encima de las 40 mph (64 km/h), requerirá espacios mapeados por la propia Mercedes y que sean lugares sin construcciones cercanas o semáforos, así como unas condiciones meteorológicas óptimas. Pese a todo, es el primer paso en una conducción autónoma plena. Se espera que lleguen a sus modelos más avanzados, como los EQS o Clase S.

Mira, mamá, sin manos. Donde Mercedes realmente se desmarca de su competencia es en la asunción de responsabilidades en caso de accidente, tal y como recoge Road&Track. Este es un debate que lleva años activo: ¿quién es responsable en un accidente con un coche autónomo? De momento, y hasta que no se aprueben sistemas más avanzados que los actuales, del conductor. Es un problema al que se lleva enfrentando Tesla desde hace tiempo y que, incluso, ha sido demandada por familiares de víctimas de accidentes de tráfico que tenían activado el sistema Autopilot.

Pendientes de su aprobación. Para poder utilizar Drive Pilot con plenas garantías en su versión de nivel 3, Mercedes está pendiente de su aprobación en los estados de California y Nevada, donde espera conseguirla para finales de año. Estos Estados americanos están apostando por la conducción autónoma y ya hay empresas de transporte que operan en sus calles.

Sin embargo, el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS, por sus siglas en inglés), encargados de la seguridad en las carreteras de Estados Unidos, elevaron la voz de alarma a principios de año para recordar a los fabricantes que sus sistemas no son plenamente autónomos y que sus campañas publicitarias podrían estar engañando a la gente. De hecho, han confirmado que someterán a pruebas más duras a los futuros vehículos que incorporen este tipo de tecnologías.

Temas
Inicio