Airbus quiere eliminar el CO2 generado por los aviones. Su apuesta: capturarlo con ventiladores y enterrarlo

Airbus quiere eliminar el CO2 generado por los aviones. Su apuesta: capturarlo con ventiladores y enterrarlo
46 Comentarios

Desde hace ya algún tiempo en la lista de desafíos de las aerolíneas hay algo más que el diseño de rutas rentables, la renovación de la flota, la competencia del ferrocarril de alta velocidad, los costes o la evolución de la demanda. Entre esos retos se cuela otro, cada vez más crucial: reducir su huella medioambiental, la misma que ha abierto el debate sobre el veto de vuelos cortos o nuevas tasas.

El sector lo sabe y se ha lanzado a pergeñar diferentes estrategias para reducir sus emisiones contaminantes. Sobre la mesa tiene el combustible aéreo sostenible (SAF), la apuesta por aviones eléctricos y con hidrógeno o incluso fórmulas como el zepelín Airlander 10. En esa carrera hacia las cero emisiones netas de carbono, el fabricante Airbus ha decidido mover ficha y explorar otra estrategia: secuestrar grandes cantidades de CO2 para luego enterrarlas. Tal cual.

La solución que plantea Airbus consiste en usar potentes ventiladores para filtrar dióxido de carbono del aire y almacenarlo “de forma segura y permanente” en depósitos geológicos. El punto de partida es relativamente sencillo: si el colectivo no puede eliminar las emisiones en origen, al menos le queda la posibilidad cazar luego ese carbono para no contribuir al calentamiento global.

Objetivo: reducir el impacto en el medioambiente

Como recalca Airbus, la solución "complementa" otras que ya están sobre la mesa y permiten directamente emitir menos dióxido de carbono, como el SAF: "Podría ayudar a múltiples industrias a alcanzar sus objetivos de emisiones netas de carbono cero. Para la aviación se perfila como una solución complementaria prometedora para el combustible de aviación sostenible y el hidrógeno."

“Como la industria de la aviación no puede capturar las emisiones de carbono liberadas a la atmósfera en su origen, una solución de captura y almacenamiento directo de carbono en el aire permitiría al sector extraer la cantidad equivalente de emisiones de sus operaciones directamente del aire atmosférico”, anota el fabricante europeo, una de las grandes firmas del sector.

El reto no es sencillo y para lograrlo Airbus ha decidido dar un paso al frente de la mano de siete grandes aerolíneas y grupos, Air Canada, Air France-KLM, EasyJet, International Airlines, LATAM Airlines, Lufthansa y Virgin Atlantic. Fabricante y operadores acaban de firmar cartas de intención —Lol, por sus siglas en inglés— con el propósito de “explorar las posibilidades” del sistema de captura de dióxido de carbono, más conocido como Direct Air Carbon Capture and Storage (DACCS).

Básicamente, las aerolíneas se han comprometido a negociar una posible compra anticipada de créditos de eliminación de carbono emitidos por 1PointFive, socio de Airbus y filial de Low Carbon Ventures (Occidental). El acuerdo entre Airbus y 1PointFive incluye a su vez la precompra de créditos para la eliminación de 400.000 toneladas de CO2 durante un plazo de cuatro años. De salir adelante el pacto, las compañías podrían echar mano de esos títulos a partir de 2025 y hasta 2028.

Towards Negative Emissions For The Aviation Industry

“Estamos viendo un fuerte interés por parte de las aerolíneas en explorar la eliminación de carbono asequible y escalable —anota Julie Kitcher, directiva de Airbus—. Estas primeras cartas de intención marcan un paso hacia el uso de esta prometedora tecnología, tanto para el plan de descarbonización de Airbus como la ambición de la industria de alcanzar cero emisiones netas de CO2 para 2050”.

Desde 1PointFive indicen en que la fórmula de los créditos representan una “vía práctica, a corto plazo y de menor coste” para que el sector de la aviación avance hacia la descarbonización. En el informe Waypoint 2050, el propio Grupo de Acción del Transporte Aéreo (ATAG) reconoce que el sector necesitará formas que compensen cualquier déficit de emisiones que exceda el objetivo.

Imágenes Mika Baumeister (Unsplash) y Airbus

Temas
Inicio