Aviones de hidrógeno en 2025 y con 1.000 km de autonomía: la aerolínea española Air Nostrum une fuerzas con otras compañías para hacerlo posible

Aviones de hidrógeno en 2025 y con 1.000 km de autonomía: la aerolínea española Air Nostrum une fuerzas con otras compañías para hacerlo posible
51 comentarios

La aviación limpia se abre camino. La aerolínea española Air Nostrum ha unido esfuerzos con empresas de otros países para crear un centro de desarrollo en el que impulsar los aviones de hidrógeno a partir de 2025. Estará localizado en Moses Lake, Washintgon; punto en el que hay una alta concentración de producción de energías renovables.

Rutas cortas, pero limpias

El resto de compañías involucradas son Universal Hydrogen, magniX, lug Power y AeroTEC.  El objetivo pasará por convertir aviones convencionales modelo Dash-8, con capacidad para 41-60 pasajeros, dotándolos de 1.000 km de autonomía.  Air Nostrum sería de las primeras aerolíneas en probar esos aviones a hidrógeno junto con Ravn Alaska y Icelandair.

Son, por lo tanto, aviones que harían rutas regionales y pequeñas. En España podríamos cubrir prácticamente todas las rutas del territorio peninsular y parte de las rutas de la penísula a las Islas Baleares y viceversa.

El repartimiento de tareas está acordado. Universal Hydrogen fabricaría los kits de conversión para los motores a hélice, magniX gabricaría motores eléctricos y Plug Power se encargaría de aportar las pilas de combustible de hidrógeno. Los depósitos serían modulares, como en la propuesta de Airbus que vimos a finales del año pasado, y ningún aeropuerto necesitaría modificar sus instalaciones para poder hacer el repostaje y mantenimiento de estos aviones.

Temas
Inicio