Publicidad

Zoom out: cómo han evolucionado y cuáles son las mejores cámaras en móviles de 2019 (Despeja la X, 1x74)

Zoom out: cómo han evolucionado y cuáles son las mejores cámaras en móviles de 2019 (Despeja la X, 1x74)
Sin comentarios

Algunos recordamos con relativa cercanía el empujón de la doble cámara trasera en los móviles porque la verdad es que tampoco hace tanto (sin ser el primero en hacerlo, tuvo bastante culpa el iPhone 7 Plus). Pero claro, puede parecer más cuando la norma ya parece ser la triple y cuádruple cámara trasera, de ahí que hayamos pensado que no estaría de más tener una distendida charla sobre la fotografía móvil en la actualidad.

Hablar de número de cámaras, claro está, es reducir mucho el asunto. Desde hace algo más de dos años vemos esfuerzos por parte de los fabricantes no sólo en añadir lentes a la parte trasera y maximizar la versatilidad, sino en explotar el tamaño y resolución de los sensores, llevar la apertura a su valor máximo y que la inteligencia artificial y los ISP logren, a escondidas, que el usuario cada vez tenga algo más cercano a una cámara avanzada en su móvil de menos de un centímetro de grosor.

Es un tema que nos gusta mucho a la mayoría de editores de Xataka pero no podíamos ponernos todos cara el micrófono a la vez, así que hemos hecho un zoom quedándonos como representación Amparo Babiloni (@ababiloni, directora de Xataka Android y Xataka Móvil, y quien os escribe, Anna Martí (@__Martinelli, editora senior de Xataka, bajo la batuta de Santi Araujo (@santiaraujo), a cargo de la edición y producción del podcast. Éstas son las voces que podréis escuchar en este Despeja la X, hablando sobre pasado, presente y futuro de la fotografía móvil.

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

Dlx

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Cuando ya no miramos a un pajarito, sino que miramos hasta a cinco

En 2017 empezaron a despuntar las dobles cámaras en los buques insignia de algunas marcas como Huawei, LG o Apple, contagiándose la moda a otros fabricantes y, al mismo tiempo, perpetrando de algún modo la trasera de los móviles como lienzo en blanco sobre el que dibujar no sólo dos, sino tres, cuatro y hasta cinco cámaras traseras como vimos con el Nokia 9 PureView. En 2018 lo vimos ya en la gama media, con los Samsung Galaxy A7 (2018) y A9 (2019, asentando en cierto modo la tríada de lente estándar, gran angular y zoom como un estándar.

Macro Portada 01

No obstante, en 2019 esto tampoco es una constante establecida. En la gama alta de este año aún vemos alguna doble cámara como la del Pixel 4 XL o el LG G8X ThinQ, renunciando respectivamente al gran angular y al zoom óptico.

Y precisamente, algo de lo que estamos viendo a nivel de industria es un esfuerzo por integrar el máximo zoom óptico en los móviles, con curiosos diseños y notables resultados como los que hemos visto en el Huawei P30 Pro, el OPPO Reno 10x Zoom y más recientemente en el Xiaomi Mi Note 10, que irrumpió con un sensor de 108 megapíxeles pero que poniéndolo a prueba contra el resto de titanes de 2019 nos convenció más por aumentos que por resolución del sensor, también por el modo macro (otra de las tendencias que se encuentran despuntando en la actualidad).

Más allá del hardware, la importancia del software la misma o incluso mayor. Algo que ya nos dijo la gente del laboratorio fotográfico de OnePlus, recalcando la importancia de la fotografía computacional y colocándola como eje del futuro. Algo que ya hemos visto con la superioridad que lograba el Pixel en muchos niveles sólo con una cámara o en mejoras basadas en el trabajo "detrás de las cámaras" como Deep Fusion en los nuevos iPhone 11 Pro.

Es mucha leña para un fuego que por suerte para los usuarios se mantiene candente. Al final todos queremos que nuestra inversión, sobre todo en móviles de gama alta que nos prometen fotografías increíbles (y a veces las hacen), se compense en el día a día con imágenes que cumplan ciertos mínimos de calidad, así como con un equipo que nos permita realizar varios tipos de fotografías sin precisar un alto nivel de conocimientos.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

Si te quedas con ganas de más dosis tecnológica en audio, puedes escucharnos en el resto de podcasts de Xataka, con distinta temática y formato:

  • Captcha (iVoox, iTunes, Pocket Casts, YouTube o Spotify): el gran viaje a través del presente y futuro de la Inteligencia Artificial que busca explicar a fondo cómo funciona la llamada "nueva electricidad", la disciplina científico tecnológica más apasionante de los siglos XX y XXI.
  • Insert Coin (iVoox, Spotify o iTunes): cada programa, un invitado super especialista y técnico en algunos de los temas que nos fascinan.
  • Xataka Now (iVoox, Spotify o iTunes): la actualidad tecnológica diaria, resumida en forma de informativo de unos minutos.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios