Compartir
Publicidad

"Los smartphones seguirán siendo una pieza central para Sony". Jun Makino

"Los smartphones seguirán siendo una pieza central para Sony". Jun Makino
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay una compañía que apostó y triunfó en el pasado IFA, ese fue Sony. La nueva gama de móviles Z5, con apuestas sobre seguro y otras más arriesgadas, el empuje del ecosistema y la reafirmación de que quieren construir su futuro sobre la excelencia en sensores fotográfico y el audio de alta resolución.

Sin embargo algunos aspectos de su estrategia y sus productos no están exentos de polémicas. El primer móvil con pantalla 4K del mercado o la dificultad de hacer tangibles las mejores en audio son dos de ellas y son algunos de los temas que planteamos a Jun Makino, Senior Product Manager en Sony Mobile.

Xataka: Nuestra primera pregunta es sobre el Z5 Premium. Entre nuestra comunidad de usuarios la principal preocupación es que hasta qué punto se justifica este tipo de pantalla y si merece la pena hacerse con un móvil de 800 euros. ¿Hay algo de valor en una pantalla con esta resolución, si además hace el móvil más caro? ¿no es una impostura para simplemente intentar justificar lo de llevar los móviles de gama alta a un punto de precio más caro?

Jun Makino: Es una buena pregunta. Primero le puedes echar un vistazo al aspecto exterior y puedes ver que de primeras hay una ventaja en la pantalla en si. Lo que buscamos es mejorar la experiencia de usuario en cuanto a la visualización y para ello queremos aportar lo mejor en el mercado. Nos hemos dado cuenta de que es muy normal para muchos usuarios consumir contenido multimedia con el teléfono. Puedes ver a mucha gente en el tren o en el metro viendo películas. Lo que buscamos es proporcionar a estos usuarios la mejor pantalla posible y traerles la experiencia 4K.

Al fin y al cabo, si echas un vistazo al mercado, te darás cuenta de que hay contenidos Full HD y contenidos 4K pero no hay nada entre medias. Hemos optado por 4K porque queremos dar la posibilidad a los usuarios de ver el contenido en su calidad original. Para ello usamos una tecnología de conversión de formato que permite pasar contenidos Full HD a calidad 4K.

Todo el contenido que puedes ver en el teléfono, ya sea en streaming o no, lo podrás tener con la mejor calidad. Por ejemplo, puedes activar o desactivar el modo x-reality para apreciar los detalles, el contraste y los colores. Es la combinación de estos factores, contraste, color y claridad, lo que hace que puedas tener la mejor experiencia de visualización.

Estos elementos operan de la misma forma que en los televisores de la gama Bravia, resaltando colores, el contraste y la calidad para ofrecer la mejor calidad posible

Z5 Premium

Xataka: Sin embargo, está el tema de la distancia límite que tiene el ojo humano para poder disfrutar de esta tecnología. El teléfono va a perder autonomía para poder tener una pantalla así ¿Realmente pensáis que merece la pena? ¿A cuántos compromisos obliga a llegar tener una pantalla así?

Jun Makino: Está claro que la pantalla 4K significa un mayor consumo para poder usarla. Sin embargo, hemos conseguido que la vida de la batería sea suficiente para poder proporcionar una buena pantalla. Si observas el teléfono te darás cuenta de que sigue teniendo un diseño más bien fino. Si cortaras el móvil en dos y lo vieras de cerca, verías los cristales en la parte frontal y en la parte trasera, el módulo de la pantalla y la batería.

Cuanto más delgado es el módulo de la pantalla, más espacio hay para la batería. De esta forma hemos podido poner una batería de 3,430 mAh. También contamos con la tecnología memory on display que ya teníamos en el modelo Z3. De ahí que podamos tener un teléfono de buena capacidad con una pantalla 4K.

Xataka: Ha habido varios problemas de sobrecalentamiento en cuanto a Qualcomm y el SoC Snapdragon 810 ¿Cómo ha reaccionado Sony al respecto?

Jun Makino: Seguimos usando Snapdragon 810 para el Z5 Premium. Es el procesador con mejor rendimiento del mercado y supone una parte vital de la serie. Queremos lo mejor para el Z5 Premium.

Una vez dicho esto, también trabajamos en cada producto de forma individual para optimizar el calentamiento y el consumo de la batería. Es el procedimiento que llevamos a cabo en cada producto para garantizar que hacemos una buena inversión. También tenemos la tecnología memory on display que permite tener imágenes y vídeos en la caché de modo que el teléfono no tiene que volver a cargarlos y se puede ahorra en el consumo de la batería. Cambia según cómo utilices el teléfono. Si no te hace falta se evita el consumo de la cpu. De esta forma estamos optimizando el procesador en milisegundos.

Xataka: ¿Crees que habrá una forma de solucionar los problemas relacionados con el sobrecalentamiento y la degradación del rendimiento para regular este punto?

Jun Makino: Los smartphones son dispositivos que cada vez tienen un mayor rendimiento. Y un dispositivo de alto rendimiento requiere un alto consumo. Estos teléfonos tienen varios núcleos porque los necesitan y lo que nosotros hacemos es optimizar el dispositivo para su uso.

Z5 Compact

Xataka: Tenemos una pregunta sobre el phablet. Recordamos los Ultra y de como hace tiempo Sony apostaba por este formato. Creo que hay mucha gente interesada, sobre todo en Asia. ¿Por qué existe el Z5 Compact y no, por ejemplo, el Z5 Ultra?

Jun Makino: Contamos con muchas pruebas y exámenes para determinar qué modelo es el más adecuado y de ahí elegimos los productos que producimos. En esta ocasión, vamos a introducir en el segmento de los smartphones de gama alta tres tipos de dispositivos diferentes.

Creemos que hay una demanda para estos dispositivos y que la gente necesita modelos más compactos. Y luego tenemos los modelos de 5,5 pulgadas para cubrir la demanda en el continente asiático. Tienes varios modelos a tu disposición y eliges el que mejor se adapte a tus necesidades.

Xataka: Dos preguntas más. La primera es que Sony ha tenido unos resultados problemáticos en los últimos años siendo su rol como proveedor de sensores lo que mejor les está funcionando ¿Tenéis la tentación de enfocaros en esto? ¿Va a haber un futuro en el que Sony deje de fabricar teléfonos?

Jun Makino: No puedo predecir el futuro. Durante el congreso de teléfonos móviles de este año, Kuz Hirai se comprometió a trabajar en el sector de los teléfonos móviles. Tiene la visión de que los smartphones son los dispositivos más personales que hay en el mercado y es ahí donde tenemos que estar. Ahora mismo estamos en un periodo de transformación de la compañía bajo la dirección de Hirai y lo que busca es que la compañía disponga de grandes productos.

En parte es un cambio en la estrategia. Realmente queremos ofrecer los mejores productos posibles y los smartphones son una pieza central para Sony. Trabajamos de forma colaborativa para poder ofrecer un nuevo centro de contenidos completamente nuevo fruto de los diferentes grupos de Sony.

Camara Z5

Xataka: En cuanto a la cámara de fotos, muchos smartphones optan por sensores de Sony para sus cámaras, pero Sony todavía no ha conseguido poner en el mercado un smartphone con la mejor cámara de fotos. Siempre ha habido problemas con la calidad de procesado ¿Cómo va Sony va a solucionar esos problemas?

Jun Makino: Creo que depende en el tipo de test que se haga. La cámara de un smartphone es una cámara que siempre llevas contigo y está pensada para esos momentos esporádicos, para poder capturar cada ocasión. Hay diferentes escenarios y diferentes personas. También puede haber mucha o poca luz. Se trata de capturar ese momento. Lo que queremos es mejor la mejor solución y creo que podría ser una buena oportunidad para hablar de este tema con los ingenieros.

Xataka: Una última pregunta: ¿Qué piensa el departamento de Sony sobre Windows 10? Hace tiempo existía una relación estrecha entre Microsoft y Sony, pero ya no. ¿Por qué?

No puedo hablar sobre eso, pero en realidad son dos tecnologías diferentes. Lo que creemos necesario ahora es lo que estamos ofreciendo.

[Risas]

Xataka: Vale. Tenía que haber la pregunta. Y también me gustaría preguntar sobre Google. ¿Es mejor vuestra relación ahora que no tienen Motorola y ya no son un competidor?

Jun Makino: Lo que nosotros queremos es ofrecer la mejor experiencia. Nos centramos en lo que la gente quiere. En cuanto a smartphones y a tablets si alguien es capaz de ofrecer la mejor experiencia siempre es algo que merece la pena.

Xataka: ¿Eso significa que Sony está abierto a colaboraciones? Son ya varias las empresas, (Samsung, LG, Huawei) que han colaborado con el Nexus pero hasta ahora no ha sido el caso de Sony. ¿Por qué? ¿No os interesa?

Jun Makino: Estamos interesados en la posibilidad de tener oportunidades. Nosotros también trabajamos en la plataforma más abierta para integrar la red de Sony. Es una combinación de ambas cosas.

En realidad, el tiempo para sacar adelante un Nexus es demasiado limitado para Sony. No puedes hacer nada contra eso y sería difícil para nosotros poder ofrecer la experiencia de consumo que estamos buscando.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio