Compartir
Publicidad

Los nuevos iPhone hacen reaccionar a Apple pero siguen perdiendo frente a un imparable Android

Los nuevos iPhone hacen reaccionar a Apple pero siguen perdiendo frente a un imparable Android
167 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La consultora Kantar WorldPanel ha publicado su tradicional informe Kantar WorldPanel ComTech sobre el estado del mercado de la movilidad, y ha prestado especial atención a la situación de los nuevos iPhone 5S e iPhone 5C.

Aunque no se dan datos concretos en la mayoría de los países cubiertos por el estudio sobre las cifras de ventas, sí se pone un ejemplo singular: en el Reino Unido se venden tres veces más iPhone 5S que iPhone 5C. El impacto de los nuevos dispositivos de Apple ha sido significativo, dicen, pero Android mantiene su liderazgo de forma contundente.

Los nuevos iPhone, no tan exitosos

Según Dominic Sunnebo, uno de los analistas responsables del estudio, la llegada de los nuevos smartphones de los de Cupertino ha sido beneficiosa, pero no tanto como cuando se lanzó el iPhone 5 en 2012:

En casi todos los mercados, la salida de los iPhone 5S y 5C ha dado a iOS un empujón significativo comparado con el mes anterior. En general la cuota de mercado de Apple todavía se mantiene más baja que cuando el iPhone se lanzó, aunque esto no era del todo inesperado ya que los compradores tienden a reaccionar más positivamente a versiones "completas" que a mejoras incrementales como el 5S y el 5C.

Aún así, hay datos interesantes respecto al iPhone 5C, un teléfono que se ve muy poco --los redactores de Xataka nos fijamos en ello, y no hemos visto apenas usuarios de este móvil-- pero que parece tentar a cierto segmento de usuarios.

En los Estados Unidos, por ejemplo, casi la mitad de los propietarios del iPhone 5C provienen de marcas de competidores como Samsung y LG, en comparación con un 80% de propietarios del iPhone 5S que provienen de modelos previos del iPhone.

Otras conclusiones

Kantar
Cuota de mercado de los smartphones, trimestre acabado en octubre de 2013. Fuente: Kantar.

El estudio de Kantar toma en cuenta doce mercados "clave" (entre ellos España para estudiar la evolución de las distintas plataformas móviles, y hay conclusiones interesantes que se pueden sacar de las cifras presentadas por Kantar para el trimestre que concluyó en octubre de 2013:

  • Android es dominador claro del mercado: con un 71% de cuota en esos 12 países estudiados, Android sigue siendo el referente. Detrás están iOS con un 21%, Windows Phone con un 5%, BlackBerry con un 1% y "otros" con un 2%.
  • Samsung también mantiene su protagonismo: de cada 100 teléfonos vendidos en esos 3 meses, 38 eran de Samsung, casi el doble que el númnero de iPhones (21) y de otros fabricantes (21). Nokia (5), HTC (5), LG (4) y Sony (3) siguen de lejos al fabricante surcoreano.
  • Windows Phone supera a iOS en Italia: la plataforma de Microsoft crece un 4,4%, iOS desciende un 8,4%, y eso hace que ahora mnismo la cuota de Windows Phone en ese país sea de un impresionante 16,1%, por delante del 10,1% de iOS.
  • iOS reduce su cuota por doquier: puede que a Apple no le vaya mal en Estados Unidos, pero su cuota ha bajado de forma preocupante, un 6,4%, para situarse en un aún así notable 40,8%. China, con un descenso del 3,4% y Europa (en los 5 países estudiados), con un descenso del 5,0% son claros ejemplos de una bajada que probablemente contraste con la subida en estos meses navideños.
  • España es más androide que nadie: la cuota de Android sigue subiendo en nuestro país, con un 90,1% en estos últimos tres meses, un crecimiento del 6,1% respecto a la cuota del mismo periodo del año pasado. Windows Phone, por cierto, ya tiene la misma cuota que iOS en nuestro territorio, un 4,3%, un dato interesante también para los chicos de Microsoft.
  • BlackBerry de capa caída: la cuota de esta empresa ha caído en todos los países salvo en Australia, donde ha subido un 0,8%. Veremos si la reestructuración de la compañía logra levantar estas cifras en los próximos meses.

Las conclusiones son claras: a pesar de que el periodo navideño probablemente favorezca a Apple, el descenso de cuota de iOS es significativo. BlackBerry tendrá complicado volver a ser un aspirante en un segmento en el que ya comienzan a aparecer nuevas propuestas (Jolla) y en el que Android quiere llegar también a mercados emergentes. Los números de Windows Phone son especialmente alentadores para una plataforma que parece no conformarse con esa tercera posición y ahora ha demostrado tener galones para ir a por iOS en ciertos mercados.

Más información | Kantar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio