Compartir
Publicidad
Publicidad

De qué tres cargos acusa la Comisión Europea a Google por Android y lo que Google ha respondido

De qué tres cargos acusa la Comisión Europea a Google por Android y lo que Google ha respondido
Guardar
78 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La UE ha hablado: considera que Google es culpable de abusar de su posición dominante en el mercado con Android para favorecer a otros de sus servicios e intentar perjudicar a los de la competencia, según las autoridades de competencia comunitarias. En concreto, hacen referencia a tres prácticas que infringen las leyes antimonopolio.

Desde Google consideran que son inocentes y se defienden de las acusaciones en un completo comunicado explicando su modelo. Aunque no responden del todo a algunas de las cuestiones que plantea la Comisión, hemos agrupado sus aclaraciones para ofreceros un completo resumen de cuáles son los argumentos de la Comisión Europea para acusar a Google y qué dicen desde Google al respecto:

Acusación 1: licencias a cambio de Google Search

  • Lo que dice la Comisión Europea en su pliego de cargos:
"Google ha infringido las normas antitrust de la UE al exigir a los fabricantes que preinstalen Google Search y el navegador Chrome de Google y obligarles a que seleccionen en sus dispositivos Google Search como servicio de búsqueda por defecto como condición para concederles licencias de determinadas aplicaciones exclusivas de Google." (Comisión Europea)

Según denuncia la Comisión, Google exige a los fabricantes que incluyan por defecto el buscador Google Search y el navegador Chrome a cambio de darles la licencia para poder instalar en ellos la Play Store. Esto afecta, siempre de acuerdo a la Comisión, a otros servicios de búsqueda y a otros navegadores, que no pueden competir en igualdad de condiciones.

  • Lo que dice Google en su comunicado:
"Los fabricantes que quieren participar en el ecosistema Android se comprometen a probar y certificar que sus dispositivos soportarán las apps de Android. Si esto no fuera así, las aplicaciones no funcionarían de un dispositivo al siguiente. Imagina cómo de frustrante tiene que ser que una aplicación que te descargaste en tu móvil Android no funcione en el siguiente móvil Android que tengas del mismo fabricante." (Google)
"Es muy sencillo y fácil para los usuarios personalizar sus dispositivos móviles, descargarse las aplicaciones que quieran, incluyendo aquellas que son competencia nuestra. La popularidad de apps como Spotify, Whatsapp, Angry Birds, Instagram, Snapchat y muchas otras muestra cómo de fácil es para los usuarios utilizar aquellas aplicaciones que más les gustan. Más de 50 mil millones de apps se han descargado en Android." (Google)

Acusación 2: impedir venta de dispositivos con otros forks de Android

  • Lo que dice la Comisión Europea en su pliego de cargos:
"Google ha infringido las normas antitrust de la UE al impedir que los fabricantes vendan dispositivos móviles inteligentes que funcionen con sistemas operativos competidores basados en el código fuente abierto Android". (Comisión Europea)

La Comisión explica que, si bien Android es un sistema de código fuente abierto, "si un fabricante desea preinstalar aplicaciones exclusivas de Google, entre ellas, Google Play Store y Google Search, en cualquiera de sus dispositivos, Google le obliga a suscribir un «acuerdo antifragmentación» que le compromete a no vender dispositivos que funcionen con forks de Android". Esto no solo daña a los propios forks de Android, sino a otros servicios que se preinstalan en los mismos, según el informe.

  • Lo que dice Google en su comunicado:
"Los acuerdos con los partners son completamente voluntarios, cualquiera puede utilizar Android sin Google. Pruébalo, puedes descargarte el sistema operativo entero de manera gratuita, modificarlo todo lo que desees y construir un teléfono con él. Muchas compañías como Amazon es lo que hacen." (Google)

Acusación 3: incentivos para que se use Google Search

  • Lo que dice la Comisión Europea en su pliego de cargos:
"Google ha infringido las normas antitrust de la UE al conceder incentivos financieros a los fabricantes y operadores de redes móviles con la condición de que preinstalen exclusivamente Google Search en sus dispositivos. (Comisión Europea)

Desde la Comisión denuncian que Google ha pagado a "algunos de los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes y tabletas y a operadores de redes móviles con la condición de que preinstalen exclusivamente Google Search en sus dispositivos". La Comisión no se muestra en contra de este tipo de incentivos, pero sí de que sean a cambio de no preinstalar aplicaciones de la competencia. Además dicen tener pruebas de que "la condición de exclusividad influyó en si algunos de los fabricantes de dispositivos y operadores de redes móviles preinstalaron servicios de búsqueda competidores".

  • Lo que dice Google en su comunicado:
"Cualquier fabricante puede decidir si cargar o no hacerlo la suite de Google Apps en su dispositivo y además añadir otras apps también. Por ejemplo, los teléfonos de hoy vienen con decenas de apps preinstaladas de Microsoft, Facebook, Amazon, Google, las propias de las compañías de teléfonos móviles etc)." (Google)
"Por supuesto que Android es gratuito para los fabricantes, lo costoso es desarrollarlo, mejorarlo, mantenerlo seguro y defendernos de demandas de patentes. Ofrecemos Android sin coste y compensamos nuestros gastos a través de los ingresos que generamos con las Apps de Google y los servicios que distribuimos a través de Android." (Google)

Primera batalla de una guerra que se antoja larga

Por ahora, la primera respuesta de Google parece bastante genérica y es muy similar a la que el gigante tecnológico ofrecía ya hace un año, cuando se acababa de abrir el proceso (algo normal por otro lado dado que la noticia acaba de producirse y seguramente sea algo genérico que tenían preparado para este momento a falta de estudiar los cargos en profundidad). Estaremos pendientes por si la compañía decide concretar en alguno de los puntos que menciona la Comisión y actualizaremos este artículo si se da el caso.

En Xataka | Lo que está investigando la UE sobre Android y lo que Google les ha respondido

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos