Compartir
Publicidad
Publicidad

Es oficial: la UE acusa a Google de abuso de posición dominante con Android y amenaza con multas millonarias

Es oficial: la UE acusa a Google de abuso de posición dominante con Android y amenaza con multas millonarias
Guardar
66 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Comisión Europea ya tiene veredicto de la investigación que abrió hace un año a Google sobre Android y su relación con fabricantes y operadoras. Tal y como esperábamos a raíz de las últimas declaraciones de Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia, la Comisión ha presentado cargos formales contra el buscador al considerar que no cumple las leyes antimonopolio comunitarias y "abusó de su posición dominante imponiendo restricciones a fabricantes dispositivos Android y a operadores móviles.

Según los resultados de la investigación de la Comisión, Google "ha implementado una estrategia en los dispositivos móviles para preservar y fortalecer su dominio de la búsqueda en Internet en general". ¿Cómo? Haciendo que Google Search esté instalado por defecto en los teléfonos que utilizan Android e impidiendo el progreso de otros buscadores rivales, además de "dañar a los consumidores" al restringir la competencia.

En concreto, la Comisión explica en su pliego de cargos que Google no respeta las leyes anticompetencia con Android debido a estas tres prácticas que repasamos a fondo aquí pero que resumimos a continuación:

  • Obligar a los fabricantes a preinstalar buscador de Google y de Chrome en todos los teléfonos, además de configurar Google Search como buscador por defecto, todo ello como condición para poder obtener licencias para ciertas aplicaciones propietarias de Google.
  • Impedir que los fabricantes utilicen sistemas operativos de la competencia pero basados en el código de Android.
  • Ofrecer "incentivos económicos" a los fabricantes y a las operadoras a cambio de que preinstalen Google Search en sus dispositivos.

La Comisión concluye que no sólo esto sirve para consolidar la posición dominante de la búsqueda de Google, sino que también está "preocupada" de que estas prácticas "afecten a la posibilidad de otros navegadores móviles para competir con Google Chrome", además de perjudicar a la competencia de sistemas operativos rivales de Android pero basados en su mismo código y a otros apps y servicios que pudieran surgir.

Cargos Ue

¿Y ahora qué?

Una vez la Comisión ya comenzado el proceso haciendo oficiales sus conclusiones formales de la investigación y remitiéndolas a Google, la compañía tiene ahora el derecho a defenderse y a presentar alegaciones. La Comisión no tomará su decisión final hasta haber escuchado a todas las partes e incluso podría llegarse a un acuerdo. Pero, de no ser así y si siguen encontrando culpable a Google, el gigante tecnológico podría verse obligado a pagar una multa de cientos de millones de euros.

En Xataka | De qué tres cargos acusa la Comisión Europea a Google por Android y lo que Google ha respondido
Más información | Comunicado de la UE
Imagen | Thijs ter Haar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos