Samsung solía ganar la carrera de más teléfonos lanzados al año. Con China todo ha cambiado

Dest2
13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuenta una leyenda que hace unos años había un chascarrillo entre los redactores de prensa tecnológica española. Un chascarrillo consistente en responder "su Samsung de hoy, gracias" a cada nota de prensa o convocatoria de lanzamiento que enviaba el gigante surcoreano para anunciar un nuevo teléfono.

En sus tiempos más alocados en cuanto a número de lanzamientos, cuando parecía que su futuro pasaba por Tizen y no por Android, Samsung llegó a sacar más de cien teléfonos al año, si bien era la época en la que algunos todavía eran teléfonos previos al smartphone. Hoy, la historia ha cambiado y el chascarrillo ya es más bien un indicador del paso del tiempo, como las canas o las patas de gallo, que algo parecido a un comentario gracioso. Samsung ya no anuncia un teléfono semanal.

Vivo roza las ocho decenas; Nothing, one

Si contabilizamos los teléfonos lanzados por cada fabricante en 2022, Vivo es quien se lleva la palma, con 77 terminales distintos anunciados durante todo el año pasado. A favor de este premio cuantitativo juega el hecho de que algunos de sus lanzamientos son regionales, no globales; o han lanzado modelos prácticamente idénticos, pero levemente diferenciados en función de la región. Hay hasta versiones "4G".

Algo similar ocurre con los siguientes de la lista: Xiaomi (68 terminales), Oppo (47), Realme (36) y Honor (29) completan el top de fabricantes por terminales distintos anunciados durante el año pasado.

Tienen en común que todos ellos son chinos. El siguiente, Samsung, surcoreano, rompe tendencia geográfica y cambia el chiste primigenio. Samsung lideraba con holgura este ranking hace diez años, cuando rozaba las seis decenas de smartphones en un año natural, pero ya entonces tenía una tendencia bajista en cuanto a lanzamientos que se mantuvo hasta 2017. A partir de ahí remontó, pero en 2020 volvió a otra tendencia a la baja que le ha dejado por debajo de las tres decenas.

Esto no es algo malo ni bueno, por supuesto; simplemente son distintas estrategias y enfoques de cada fabricante. A Xiaomi no le ha ido nada mal en estos años, y es la única que ha crecido en cantidad de oferta siguiendo el ritmo de Vivo. A Apple tampoco le ha ido mal y está en las antípodas, con cinco iPhone anuales como máximo histórico.

Entre medias, una Huawei a la que la guerra comercial China vs Estados Unidos le derrumbó como si fuese un castillo de naipes tras el impacto de un Boeing... y así y todo, sigue resistiendo y negándose a morir. Honor o Realme creciendo a un ritmo contenido pero sin pausa, similar a Oppo.

En la lista aparecen también TCL, un ganador en la sombra cuya historia merece ser contada de forma específica, o una OnePlus que va camino de su décimo año de vida lejos de su esencia original de uno dos dispositivos al año, pero muy lejos también del ritmo que marcan los grandes nombres chinos.

Google o Nothing, fabricantes en la cola en este sentido, con sus propias formas de entrar a un mercado como el de los smartphones; y luego Sony, cuyo sendero de la última década también merecerá ser contado por sí mismo.

Para los que quieran conocer o quizás recordar en detalle el total de dispositivos de cada fabricante presentados durante 2022, ahí va una tabla no apta para minimalistas. Estos últimos siempre podrán embelesarse leyendo la columna de Nothing.

En Xataka: Xiaomi 13 vs Xiaomi 13 Pro: ¿cuál me compro?

Imagen destacada: Supershots, Datawrapper, Javier Lacort.

Comentarios cerrados
Inicio