Compartir
Publicidad

¿Cambiará el futuro de Android tras la "fuga de cerebros" en Google?

¿Cambiará el futuro de Android tras la "fuga de cerebros" en Google?
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hugo Barra ha sido el último de los miembros del equipo de Android que han abandonado el barco en los últimos meses. Erick Tseng, Andy Rubin, Jean-Baptiste Quéru y ahora Barra le dejan aún más trabajo a un Sundar Pichai que quizás se esté planteando qué camino tomar con esta plataforma móvil.

En la mente de muchos de nosotros está esa hipotética fusión de Chrome OS y Android, algo que parecía cobrar mayor sentido tras la marcha de Rubin y la toma del poder conjunto de las divisiones de Chrome, Chrome OS y Android por parte de Pichai. Pero éste directivo lo dejó claro: ambos productos tienen sentido.

Una cosa es lo que se dice...

Pichai

Así lo comentaba en una entrevista que concedió en Wired justo antes de la celebración del Google I/O en mayo, y en ella le preguntaban por esa hipotética fusión, que Pichai descartaba completamente:

Ambos, Android y Chrome, son grandes plataformas abiertas que crecen muy rápido. Creo que desarrollarán un gran papel, no existirán meramente. Veo esto como parte de una interesante innovación y capacidad de elección tanto para usuarios como para desarrolladores.

Esos comentarios se sumaron a los que algo antes, en el mes de marzo, Eric Shcmidt realizaba tras la marcha de Andy Rubin. Las especulaciones iniciales apuntaban a un movimiento de Google en favor de esa fusión, pero Schmidt también comentó que las dos plataformas iban a permanecer separadas al menos a corto plazo.

... y otra lo que se hace

Y sin embargo, el propio Schmidt afirmaba justo lo contrario hace unos años, cuando le citaron en ZDNet indicando que ambas soluciones, Chrome OS y Android, acabarían convergiendo.

Eric Schmidt

Para los que opináis como yo, el futuro está claro, y lo ideal (y lógico) es que tarde o temprano todas las grandes apuesten por una plataforma única y universal para sus propuestas software. Mantener dos (o más) sistemas operativos es muy costoso, y tampoco ayuda a la gestión y distribución del software.

Lo que es cierto para Canonical y también parece ser cierto para Microsoft o Apple afecta también a Google. El propio Matías Duarte, máximo responsable del diseño de Android y uno de las pocas cabezas visibles del proyecto que sigue manteniendo su cargo, daba pistas tras explicar las razones por las que fichó por Google:

Para eso vine a Google, y por esa razón estoy tan ilusionado con mi trabajo en Android. Porque realmente lo veo como un sistema operativo para la humanidad.

Duarte no habla de dos sistemas operativos para la humanidad, sino de uno solo. Y por si no quedaba claro con aquella frase, poco después concretaba:

Creo apasionadamente que si vamos a tener ese sistema operativo único, será un sistema operativo que todos pueden usar, modificar, estudiar, pero del que nadie será dueño.

Puede que Duarte sólo esté trabajando con el diseño de Android y no de Chrome OS, pero esas afirmaciones parecen cobrar más y más sentido si cabe si analizamos esos abandonos recientes del equipo de Android.

Los abandonos apuntan a cambios

Parte de los cambios en el equipo que era responsable del desarrollo de Android también parecen apoyar la teoría de la fusión y la convergencia con Chrome OS. No es el caso de los dos primeros de los que hablábamos: tanto Hugo Barra como Erick Tseng (que fichó por Facebook en mayo) eran jefes de producto de Android, y en ambos casos la marcha fue a puestos de mayor responsabilidad.

Hugo Barra

En el caso de Barra hay rumores sobre otro tipo de razones, pero sea como fuere, su marcha a Xiaomi parece representar una oportunidad importante tanto para él como para la empresa china cuya expansión internacional parece inevitable.

Más interesantes a la hora de evaluar el futuro de Android son los abandonos de Jean-Baptiste Quéru --principal responsable del Android Open Source Project- y sobre todo de Andy Rubin. El primero alegaba a problemas con fabricantes como Qualcomm, mientras que Rubin nunca aclaró del todo las razones y simplemente alegó a la necesidad de cambiar de aires. Y en ambos casos, la razón real podría ser el cambio de la hoja de ruta de Android.

Rubin, co-fundador de la empresa Android original, puede que no estuviera de acuerdo con las decisiones que estaban tomándose respecto a Android, aunque él fuera el último responsable. La designación de Pichai no parece lógica desde el punto de vista práctico: un responsable para cada área debería centrarse mucho más en su papel, mientras que Pichai tiene que conjugar ambos.

Un esfuerzo enorme, sobre todo considerando que Chrome OS es un sistema operativo con una popularidad ínfima en el mercado. Obviamente no sabemos si Google prepara cambios al respecto, pero en los 4 años que han pasado desde su lanzamiento esos cambios han brillado por su ausencia. Para una empresa que cierra puertas a proyectos que no funcionan con tanta facilidad, tener Chrome OS consumiendo tiempo, dinero y recursos no tiene sentido.

Normalmente dos y dos suman cuatro. Veremos si Google suma como nosotros o no.

En Xataka Android | Android, la verdadera alternativa de Google para PCs y portátiles En Xataka | La convergencia es el futuro: el smartphone como PC de sobremesa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio