Compartir
Publicidad

Busca lo que quieres comprar, que Google Now te avisa cuando pases delante de una tienda

Busca lo que quieres comprar, que Google Now te avisa cuando pases delante de una tienda
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google Now a veces da un poco de miedo. Poco a poco, este buscador contextual se está convirtiendo en una herramienta muy útil que nos conoce muy bien. A veces demasiado, pero siempre con nuestro consentimiento. En Mountain View tienen claro que el techo de la aplicación está muy lejos todavía y sigue introduciendo novedades muy interesantes y algo escalofriantes.

La última actualización introduce algo realmente útil: cuando pasemos cerca de una tienda nos avisará sobre si venden el producto que hace un rato (o unos días) habíamos buscado en Google. Eso sí, su alcance es limitado todavía y “sólo” —nótese las comillas— nos dirá su precio, no si está en stock o no.

¡Eh! Aquí venden esos calzoncillos de Batman que buscabas

Esta nueva revisión de Google Now reabre el debate sobre si la información contextual de los buscadores supone un avance favorable a nuestros intereses o más bien se postula como una recogida de información personal (data mining) donde ellos obtienen más lucro que nosotros beneficio a la hora de recibir (y enviar) los resultados personalizados.

Creo que a estas alturas todos somos conscientes de que cedemos la información a Google con fines comerciales y la mejor forma de evitarlo es no usar sus servicios. Si bien es cierto que no se trata de una relación quid pro quo, nosotros también nos beneficiamos de esa “venta” de nuestros datos.

Cuando Google anunció su servicio Now parecía que iba a ser una competencia para el Siri de Apple. Sin embargo, ellos decidieron desmarcarse de depender en exceso de un asistente de voz y hacer lo que ellos saben hacer mejor que nadie, y la razón también por la que han llegado a donde están ahora: las búsquedas.

Google Now

Partido a partido, o actualización a actualización, Google ha mejorado mucho su servicio introduciendo novedades bastante suculentas como las alertas públicas, poder ver las tarjetas sin necesidad de estar conectado a internet, o si estamos buscando coches de alquiler encontrarlos.

Google además demostró que Now no era sólo un servicio móvil sino también una herramienta de escritorio, una de sus últimas actualizaciones más mediáticas.Vale, es cierto que en Google no están obsesionados con los comandos de voz pero es capaz de reconocer unos cuantos a la perfección. Otro paso importante fue conectarse con otras aplicaciones y los gestores de tarea como Any.Do y Toodist tardaron poco en subirse al carro. ¿La única pega de Google Now? Que a veces llegan las novedades primero a Estados Unidos.

Todavía tiene algún que otro fallo pero el servicio es terriblemente útil si dejamos que nos conozca. Este último paso, que nos avise de las tiendas, supone un acercamiento de información tan transparente e inmediato para los usuarios que sólo se puede calificar, en el buen sentido, como útil. Además, la integración dentro de Android (especialmente en el Nexus 5 o cualquier smartphone con el launcher Google Experience instalado) es total. No en vano ganaron un premio de UX hace tiempo.

En lo personal, Now se ha convertido en una aplicación muy útil: que me recuerde cuando tengo que salir a una cita para llegar a tiempo, la información de los vuelos que tengo que coger, las noticias más recientes de las páginas que suelo visitar, el tiempo…o incluso buscar temas musicales sin necesidad de usar Shazam y compañía. Tiene que mejorar un poco todavía, sí, pero su eficacia es grande.

Otras empresas van también hacia el formato de las búsquedas enriquecidas, como por ejemplo Sherpa, pero todavía no tienen ese valor de aprendizaje y predictivo del que Google Now presume y también demuestra. ¿Es el futuro la información contextual a pesar de las implicaciones que ello conlleva?

En Xataka Móvil | Google Now te avisa si te acercas a productos que quieres comprar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio