Compartir
Publicidad

Un grupo de investigadores logran obtener células nerviosas a partir de muestras sanguíneas

Un grupo de investigadores logran obtener células nerviosas a partir de muestras sanguíneas
2 Comentarios
Publicidad

Mick Bhatia, responsable de un equipo de investigadores en la McMaster University en Hamilton, Canadá, ha presentado un nuevo sistema que permite convertir la sangre en células nerviosas de distintos tipos. Las células responsables pueden asociarse por ejemplo al dolor, el entumecimiento y otras sensaciones.

Este tipo de procedimiento podría convertirse en un método muy efectivo para generar medicamentos personalizados para combatir el dolor, ya que las células nerviosas generadas son específicas de la huella genética de cada persona. "Nadie ha hecho esto con sangre adulta jamás", afirmaba Bhatia, que cree que este proceso tiene un futuro prometedor.

Potencial remedio localizado contra el dolor

Hasta ahora los científicos habían logrado generar algunas líneas de células nerviosas en ratas, pero las diferencias con las células nerviosas humanas son importantes. La nueva técnica extrae células madre de la sangre y en un mes se acaban convirtiendo en células madre neuronales que logran sobrevivir varios meses en una placa de Petri.

Con una simple muestra tomada en una visita al centro sanitario es posible producir "un millón de neuronas sensoriales. También podemos fabricar células del sistema nervioso central", aseguraba este investigador. Bhatia explicaba que esperaba poder obtener medicamentos para el sistema nervioso periférico sin que éstos afecten al sistema nervioso central, algo que sí hacen los opiáceos y los narcóticos tradicionales.

Este tipo de procedimiento podría ir a más en el futuro y generar otro tipo de neuronas que podrían ser transplantadas a los pacientes para lograr que éste vuelva a tener un gran número de células cerebrales sanas y utilizarlas así como tratamiento para enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la ELA, conocida en EE.UU. como la enfermedad de de Lou Gehrig.

Vía | CBC
Más información | Cell Reports
En Xataka | Los órganos creados en el laboratorio demuestran su validez en transplantes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio