Compartir
Publicidad

HAL, el exoesqueleto de Cyberdyne que se controla con la mente, finalmente está listo para salir a la venta

HAL, el exoesqueleto de Cyberdyne que se controla con la mente, finalmente está listo para salir a la venta
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un exoesqueleto que se llama HAL y es creado por una compañía de nombre Cyberdyne... sí, podría parecer broma pero es real. Se trata de una compañía japonesa que en 2011 dio a conocer a HAL (Hybrid Assistive Limb), un exoesqueleto controlado por la mente y que ayudaría a andar a aquellos pacientes con alguna lesión en medula espinal. Pues esta compañía dice tener lista la versión final de su proyecto y ya se preparan para ponerlo a la venta.

Las noticias en torno a exoesqueletos no son nuevas, de hecho de forma periódica nos encontramos con desarrollos que buscan ayudar ya sea a pacientes o personas que necesitan ayuda para moverse. Pero la idea detrás de HAL es por demás interesante, ya que se trata de un exoesqueleto que no necesita ser controlado por medio de joysticks u otro tipo de mandos, ya que, según sus creadores, sólo se necesitará conectarlo a la mente del paciente para un funcionamiento "lo más natural posible".

Sólo 1.800 dólares para ser un cyborg

Cyberdyne Inc. es conocida por sus desarrollos en el campo de la medicina, donde han creado robots que ayudan en tareas de cuidado dentro de algunas residencias de ancianos. Como mencionaba, en 2011 presentaron HAL, un exoesqueleto que en un inicio estaba pensado para ayudar en labores donde el uso de la fuerza es prioritario, pero ese enfoque cambió con el tiempo al ver que podría ser útil en pacientes con lesiones en medula espinal.

HAL se ajusta alrededor de las piernas y abdomen para brindar apoyo ya sea para ponerse de pie o caminar. La ventaja es que este traje robótico cuenta con sensores de electroencefalografía, los cuales, según la compañía, son capaces de captar las señales nerviosas del cerebro a través de la piel, lo que permitiría que el paciente pueda moverse de forma natural sin ayuda adicional.

Hay que destacar que la compañía hace hincapié en que para usar a HAL se necesita que el paciente haya tenido movilidad previa y la haya perdido por alguna razón, ya que en caso contrario no servirá, porque se necesitaría que el cerebro del paciente sepa en qué consiste el proceso del movimiento de las piernas.

Otro punto importante es que HAL está pensado en tareas de rehabilitación y no como traje que se deberá usar diario para poder caminar, de ahí la importancia de que el paciente tenga cierto grado de sensibilidad, que al final servirá para que el tratamiento funcione.

Cyberdyne finalmente ha salido de Japón y ya se encuentra trabajando en procedimientos de rehabilitación en el Centro de Tratamiento Cibernético Brooks de Jacksonville, Florida, con quienes se han asociado para poner a la venta a HAL en los próximas semanas a un precio que rondará los 1.800 dólares. Asimismo, la compañía dice estar ya en negociaciones con centros de rehabilitación en Alemania, Suecia y otros países europeos, esto con el objetivo de implementar a HAL y ponerlo a la venta antes de que termine el año.

En Xataka | Estos tres exoesqueletos te permitirán levantar hasta 450 kg de peso, y estarán a la venta en 2020

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio