Europa ya tiene fecha prevista para aprobar las primeras vacunas contra el coronavirus: si todo va bien, se podrá empezar a vacunar en enero con las de Pfizer y Moderna

Europa ya tiene fecha prevista para aprobar las primeras vacunas contra el coronavirus: si todo va bien, se podrá empezar a vacunar en enero con las de Pfizer y Moderna
4 comentarios

Tras meses de incertidumbre sobre el futuro (médico, burocrático y socioeconómico) de la vacuna, hoy la situación empieza a aclararse. Según acaba de conformar la Agencia Europea del Medicamento, su intención es acelerar los procesos de aprobación de las dos vacunas que ya la han solicitado. Si todo va según lo previsto, dicho proceso permitiría que la vacuna de Pfizer y BioNTech recibiera la aprobación el día 29 de diciembre y la de Moderna, el 12 de enero.

Cada vez más cerca de que la vacuna sea una realidad

Los cálculos de la EMA implican que el comité encargado de dar el visto bueno a la comercialización de las vacunas tendrá que concluir su evaluación sobre la seguridad y eficiencia a lo largo de este mes de diciembre. Y, con el OK del el Comité de Medicamentos de Uso Humano y la aprobación de la EMA, será la Comisión Europea la encargada de tomar la decisión final y poner en marcha los mecanismos que permitan iniciar las vacunaciones a finales de enero.

En las últimas semanas, algunos expertos se han mostrado reticentes a abrir la puerta a que las vacunas puedan ser autorizadas por la vía de urgencia. Algo que no había ocurrido hasta ahora. Quizás por ello, en sus notas de prensa, la Agencia Europea del Medicamento insiste en que esto solo es posible porque los técnicos del organismo llevan meses estudiando los datos que les han ido suministrando las compañías y, de esta forma, se ha conseguido reducir el tiempo de tramitación sin comprometer el proceso.

Imagen | Sara Kurfess

Temas
Inicio