Compartir
Publicidad

La Generalitat anuncia una tasa a las operadoras de Internet

La Generalitat anuncia una tasa a las operadoras de Internet
136 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los responsables de la Generalitat catalana han decidido imponer una tasa a las operadoras de Internet que hará que éstas paguen 0,25 euros al mes (tres euros al año) por cada conexión contratada en Cataluña. La medida ha sido anunciada por el consejero de cultura catalán, Ferran Mascarell.

El llamado Impuesto a los operadores proveedores de contenidos por Internet será utilizado según sus palabras para el fomento del sector audiovisual, y se esperan recaudar al año unos 20,5 millones de euros. Esta tasa podría verse aprobada antes del verano. Según el conseller, operadoras como Telefónica, Ono, Vodafone y Jazztel están en contra de una medida que ya se perfiló el pasado mes de noviembre. De hecho, emitieron un comunicado conjunto en el que calificaban estas medidas de "totalmente injustas y arbitrarias". Mascarell, no obstante, se ha mostrado optimista respecto a ese acuerdo.

En La Razón citan las palabras de este político: "Podemos silbar -ha continuado- o afrontar la realidad. Y lo que nos gustaría es que las nuevas generaciones con ganas de hacer audiovisual y también los mayores lo puedan hacer. Si no espabilamos, en cambio, no podremos continuar haciendo frente a eso. El tributo está hecho para que se hagan buenas películas", ha concluido.

La AMETIC, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, ya manifestó en noviembre "su oposición frontal al canon", y recuerda que "desde el año 2002 el sector de las comunicaciones electrónicas es el que soporta mayor presión en el Impuesto sobre Actividades Económicas". En su comunicado terminan indicando que el despliegue de redes de banda ancha "debe ser alentado por los reguladores nacionales, y no penalizado como está sucediendo en España".

El impuesto parece que se restringiría solo a las conexiones fijas, no a las móviles, y según Mascarell dicha tasa no incidirá en el precio final de esas conexiones que pagan los usuarios, y será la Agencia Tributaria de Cataluña la que vigile el cumplimiento de ese mandato si se aprueba.

Vía | La Razón En Xataka Móvil | Cataluña aplicará una tasa de 3 euros a las conexiones de Internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio