Compartir
Publicidad

La FCC más cerca de reescribir las reglas para acabar con la neutralidad de la red

La FCC más cerca de reescribir las reglas para acabar con la neutralidad de la red
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El presidente de la FCC (Federal Communications Commission), Tom Wheeler, ha publicado un artículo en el blog oficial de este organismo que se encarga de regular todo tipo de comunicaciones por radio, televisión, cable, satélite y par trenzado en Estados Unidos.

En dicha reflexión Wheeler trata de aclarar las dudas que han generado las últimas noticias sobre la Neutralidad en la Red en Estados Unidos, un país en el que el libre mercado suele ser el rey y en donde los acuerdos de Netflix, primero con Comcast y ahora con Verizon, no parecen tener sentido según los argumentos de Wheeler.

Hace unos meses comenzó uno de los capítulos más importantes para la defensa de la Neutralidad en la Red en Estados Unidos. Una corte de apelación en Washington determinó que las reglas de la FCC, que evitan que empresas como Verizon favorezcan ciertos tipos de tráfico de Internet sobre otros, son inválidas.

Comcast y Netflix: aliados, pero enemigos

Eso, por supuesto, hizo que las grandes operadoras de telecomunicaciones estadounidenses comenzaran a frotarse las manos. Comcast y Verizon habían sido acusadas --sin pruebas efectivas-- de ralentizar el tráfico de servicios como Netflix.

Comcast - Verizon

De hecho, la relación entre Netflix y Comcast es extraña: Reed Hastings, CEO de Netflix, criticó duramente a los proveedores de servicio por su actitud ante ciertos tipos de servicio como el suyo:

Algunos grandes ISP piden una comisión porque pueden hacerlo. Controlan de manera efectiva el acceso a millones de usuarios, y están dispuestos a sacrificar los intereses de sus propios clientes para presionar a que tanto Netflix como otros paguen.

Lo curioso del caso es que, como comentábamos al inicio del artículo, Netflix acabó firmando un acuerdo con Comcast que, oh, sorpresa, de repente logró que las velocidades medias de conexión a este servicio se incrementaran en nada menos que un 65%. La Neutralidad en la Red parecía comenzar a desaparecer efectivamente en el país norteamericano.

Pero aún más curioso --y esto empieza a ser ya rocambolesco-- es que incluso tras la firma de ese controvertido acuerdo que hacía que Netflix le pagase a Comcast por ese tráfico "de clase Business", ambas siguen en una guerra dialéctica total. Lo demostraba ésta última empresa, que en su blog interno publicaba hace unos días un artículo en el que afirmaba que Netflix había engañado a sus clientes para demostrar sus argumentos.

La FCC, ¿ni juez, ni parte?

Esa guerra entre dos teóricos aliados comerciales ha seguido alimentando las brasas de un fuego que parece mantenerse sin necesidad de demasiada ayuda. Pero ahí estaba Tom Wheeler, el máximo responsable de la FCC, tratando de hacer ver a todos los usuarios y consumidores que este organismo está para proteger sus intereses.

Neutralidad en la red
Comisionados de la FCC. Tom Wheeler, en el centro de la imagen.

En su reflexión, no obstante, hay puntos flacos evidentes. En primer lugar Wheeler indica que "nuestro objetivo es establecer normas que animen a los proveedores de servicio a actualizar el servicio de forma continua para todos", pero no especifica si esa actualización se acelera en ciertos casos u otros. Más adelante en ese texto, no osbtante, trata de aclarar esos términos, y da ejemplos de la lucha que ofrecerán cuando detecten prácticas "comercialmente irrazonables" (un término claramente ambiguo).

Por ejemplo, cualquiera que degrade un servicio o que cree una versión premium con mejor tráfico de datos, y que según ellos "se cerrará". Teniendo en cuenta que la última sentencia precisamente limita los poderes de la hasta ahora todopoderosa FCC, ¿qué harán para cerrar ese servicio? ¿Han hecho algo para detener los acuerdos de Netflix y Comcast/Verizon, que precisamente demuestran que la Neutralidad en la Red está desapareciendo en Estados Unidos?

Diversos medios estadounidenses ven estas declaraciones desde otra perspectiva, y afirman que tanto las viejas reglas --con "un océano de escapatorias intencionadas que no cubren las comunicaciones inalámbricas"-- como las nuevas no dan solución a este tema. En Slate también critican la propuesta de la FCC respecto a la Neutralidad en la Red, y estos son solo ejemplos de un debate que no parece tener fácil solución y que mientras tanto solo hace ganar tiempo (y dinero) a unos proveedores de servicio que lógicamente están muy interesados en que la Neutralidad en la Red, al menos de puertas adentro, se convierta en una historia del pasado.

En Xataka | Jaque a la neutralidad en la red: análisis de una situación muy delicada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio