Compartir
Publicidad

Si puede detener un tren, la seda de araña está lista para el mercado

Si puede detener un tren, la seda de araña está lista para el mercado
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los hilos con los que las arañas tejen sus telas son realmente fuertes, hasta el punto de ser hasta tres veces más fuertes que el acero y tres más resistentes que el Kevlar (material usado en los chalecos antibalas, entre otros).

Las aplicaciones potenciales de este tipo de material son muchas y van desde cables a ropa resistente hasta, gracias a las propiedades antimicrobianas de la seda de araña, podrían ser los apósitos perfectos para heridas. De hecho, el cuerpo humano no rechaza este material y podría convertirse en el futuro incluso en recomposición de tendones.

Spiderman y tren
Científicos de la Universidad de Utah han comprobado que Spiderman podría haber parado el tren

Comercialización de la seda de arañas

Aunque ya habíamos visto en cómics y en películas como Spiderman el uso de tela de araña haciendo gala de muchas de sus características, el salto de la fantasía/ficción a la realidad no es un paso sencillo.

A diferencia de lo que sucede con la leche de vaca, que puede ser extraída en granjas sin grandes problemas, la naturaleza territorial y caníbal de las arañas hace imposible esa opción. Es por ello que son varias las compañías que trabajan en replicarla sintetizando la proteína de la que está creada.

Para ello han copiado e insertado genes relevantes de las arañas que competen a las características finales de la seda que producen en organismos bacterianos como Escherichia coli que pueden producir la compleja proteína de la que se compone la seda de araña. Esta proteína se crea en un formato lineal y es realmente fina: se requieren 1.500 tiras para poder crear un pequeño hilo de seda de araña.

Desarrollo de seda de araña

Otras compañías han modificado genéticamente gusanos de seda, e incluso cabras para que produzcan fibras de seda directamente.

Características principales

  • Resistencia: tres veces más resistente que Kevlar
  • Fuerza: aguanta tres veces más tensión que el acero
  • Esterilidad: tiene propiedades antibacterianas
  • Anti-rechazo: podría ser utilizado en el cuerpo humano como sustituto de tendones sin ser rechazado
  • Conductividad térmica: ofrece una conductividad similar al Cobre pero con una densidad de sólo una séptima parte del mismo.
  • Usos actuales y potenciales de la seda de araña

    Varias son las compañías que se han aventurado en la producción de esta proteína y aunque vistas las características que ofrece en formato fibra ya se ofrecen aplicaciones en otros formatos como son cosméticos (según parece la piel se vuelve muy suave) así como en champús donde la proteína se adhiere a la keratina y da un aspecto más sedoso al pelo.

    De hecho AMSilk ya está preparando también, aprovechando la característica antimicrobiana de esta proteína, un spray para "curar heridas".

    Los fabricantes parecen coincidir en que este material es capaz de absorber mucha energía cinética lo que lo convierte en un claro material para vestimenta antibalas. Pero las futuras aplicaciones parecen infinitas y van desde hilos de sutura, tiritas, neumáticos, ropa, airbags hasta implantes médicos o elementos de disipación térmica.

    La seda de araña es un material con gran potencial dadas sus características pero su éxito en el mercado dependerá del control de costes de fabricación y precio final al que llegue al mercado.

    Más información | C&EN.

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio