Compartir
Publicidad

El primer trasplante de pene ha sido todo un éxito, sí, has leído bien

El primer trasplante de pene ha sido todo un éxito, sí, has leído bien
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se ha dado a conocer un gran avance en el mundo de la medicina, ya que se ha logrado trasplantar un pene con éxito por primera vez en la historia. El procedimiento quirúrgico tuvo lugar en Sudáfrica, lugar donde también se llevó a cabo el primer trasplante de corazón en 1967.

La cirugia fue realizada gracias a médicos especializados en cirugía plástica reconstructiva del hospital Tygerberg y el departamento de urología de la Universidad de Stellenbosch en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el pasado 11 de diciembre.

La causa: complicaciones durante una circuncisión

El paciente fue un joven de 21 años quien hace tres años perdió el pene tras una complicación en una circuncisión, la cual se ha convertido en la principal causa de pérdida de este órgano debido a falta de higiene y pobres condiciones en la región, y que actualmente reporta alrededor de 250 amputaciones anualmente.

Por esto la importancia de tener por primera vez un procedimiento exitoso de este tipo, ya que la mayoría de los que han sufrido este tipo de amputación se aíslan para no ser juzgados y estigmatizados, y ahora tienen una nueva oportunidad para vivir de manera normal gracias a este importante avance.

La mala noticia es la falta de cultura en el país, ya que aunque una persona esté dada de alta como "donante de órganos" la ley dicta que éstos no pueden ser utilizados hasta tener consentimiento por escrito de la familia, es aquí donde radica el principal problema ya que en la mayoría de las situaciones las familias han rechazado el donar el pene de su familiar.

Este tipo de trasplante es actualmente uno de lo más complejos que existen, ya que requiere conectar y dejar funcionales cientos de terminales nerviosas y vasculares que además deben ser aceptadas por el cuerpo receptor. Por ello esta cirugía tuvo una duración de poco más de 9 horas y se espera que el pene sea totalmente funcional en un periodo estimado de dos años.

Andre van der Merwe, jefe de la división de urología de la Universidad de Stellenbosch comentó:

"Nuestro objetivo era que fuera completamente funcional a los dos años y estamos muy sorprendidos por su rápida recuperación. Hay una mayor necesidad en Sudáfrica para este tipo de procedimientos que en otras partes del mundo, ya que muchos jóvenes pierden sus penes cada año debido a complicaciones de circuncisión tradicional. Y donde los verdaderos héroes son los familiares del donante, ya que sin ellos esto no hubiera sido posible."

Vía | Bloomberg
En Xataka | Un neurocientífico lo anuncia con rotundidad: El trasplante de cabeza llegaría en 2017

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio