Compartir
Publicidad

Cristal, ándate con cuidado: llega la 'madera transparente'

Cristal, ándate con cuidado: llega la 'madera transparente'
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija". A no ser, claro, que el árbol sea transparente. La madera es uno de los materiales de construcción más usados del mundo. Es resistente, barata, duradera, renovable y, a partir de ahora, además, deja pasar la luz.

Un equipo de investigación de Royal Institute of Technology (KTH) de Estocolmo ha desarrollado un método para crear madera transparente a gran escala. Esto abre un sin fin de posibilidades muy interesantes. La transparencia está de moda y no sólo en política.

No es cristal todo lo que transluce

Nendo Transparent Table Lede

Según explican en Biomacromolecules, el primer paso consistió en la extracción de la lignina (un polímero natural presente en las paredes celulares de las plantas). Esto da como resultado una madera blanca ("preciosa", según los investigadores), pero no la convierte en transparente. Por ello, el siguiente paso consiste en sustituir la lignina por polimetilmetacrilato, un polímero plástico que tiene alrededor de un 93% de transparencia. Gracias a esto, y manteniendo una estructura muy parecida a la madera, consiguen que el material resultante tenga una transparencia del 85% que como podemos ver en la foto es mucho.

La madera transparente a gran escala puede cambiar nuestra forma de construir cosas tan básicas como vasos o ventanas

No es la primera vez que se consigue crear madera transparente. La diferencia fundamental es que los anteriores procedimientos solo eran viables a muy pequeña escala: daban, como mucho, para crear michochips de madera). Con esta técnica podemos empezar a hablar de introducir la madera transparente como material de construcción.

Los investigadores ya están trabajando en crear 'cristales' de ventana o células solares con estas maderas. No sólo las hojas de madera son más resistentes que las hojas de cristal; sino que además "ofrece excelentes propiedades mecánicas, incluyendo resistencia, tenacidad, baja densidad y baja conductividad térmica". Por otro lado, "la madera transparente es un buen material para las células solares dado que es barata, abundante y renovable", nos dice el director del proyecto, Lars Berglund. Está claro que si consiguen que sea un procedimiento sencillo y barato podemos estar hablando de una auténtica revolución en el mundo de los materiales. Toquemos madera.

Imágenes | Masayuki Hayashi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio