Compartir
Publicidad

Un algoritmo creado por Google DeepMind permite predecir la aparición de insuficiencia renal aguda hasta con 2 días de antelación

Un algoritmo creado por Google DeepMind permite predecir la aparición de insuficiencia renal aguda hasta con 2 días de antelación
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

DeepMind, la compañía de inteligencia artificial vinculada a Google, lleva tiempo trabajando codo con codo con el Departamento de Asuntos de los Veteranos estadounidense con el objetivo de aplicar la IA para predecir la aparición de lesiones renales agudas.

Esta dolencia, en la que el riñón del paciente deja de funcionar correctamente de repente (por lo que el deterioro del órgano se consuma en muy poco tiempo), mata cada año a medio millón de personas en EE.UU., en la mayoría de los casos por no detectarla lo bastante pronto.

La investigación desarrollada por DeepMind (y cuyas conclusiones han aparecido hoy publicadas en un artículo de la revista Nature), ha permitido desarrollar un algoritmo que predice la presencia de la insuficiencia renal aguda hasta dos días antes de que ocurra.

Hasta ahora, las pruebas realizadas usando el algoritmo de DeepMind ha permitido identificar correctamente 9 de cada 10 casos reales que empeoraron hasta el punto de necesitar diálisis. Esto es una gran noticia, dado que los expertos estiman que hasta un 30% de los casos podrían prevenirse si un médico interviene a tiempo.

De la medicina reactiva a la preventiva

"Los médicos usan rutinariamente 'buscas', registros en papel y máquinas de fax para comunicarse entre sí, pero necesitamos desesperadamente una mejor tecnología para que permita que la información crítica pueda hacerse llegar al especialista adecuado en el momento adecuado".

Además, DeepMind también también ha desarrollado asistente móvil llamado Stream, destinado a ser usado por el personal médico. Tras ser evaluado por investigadores del University College de Londres, los resultados demuestran que, gracias a la aplicación, los especialistas pudieron revisaron los casos más urgentes dentro de un margen de 15 minutos, en lugar de las varias horas tradicionales.

Stream permitió evitar muertes (usándola, los médicos del University College perdieron únicamente el 3,3 % de los pacientes, frente a los datos previos situados en torno al 12,4 %) y ahorrar costes en la atención médica.

Desde DeepMind afirman confiar en que la combinación de ambas herramientas (algoritmo y app) sirva para avanzar en la evolución desde un modelo reactivo de la medicina a un enfoque basado en la prevención. DeepMind ya prepara nuevas iniciativas en este sentido sque e desarrollarán en el marco de la asociación Google Health.

La idea es dicho enfoque que no se limite a la insuficiencia renal aguda, sino que por el contrario pueda exportarse a algunas de las otras enfermedades que, pese a poder prevenirse, desembocan en millones de muerte al año. De hecho, según afirma DeepMind en su blog oficial, "el modelo se ha diseñado para que, en el futuro, pueda generalizarse a otras causas importantes de enfermedades, como la sepsis, una infección potencialmente mortal".

DeepMind Imagen propiedad de Google DeepMind

Vía | Google DeepMind

Imagen | Fshoq!

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio