Publicidad

Apple lanza un órdago y nosotros le respondemos: esto es lo que queremos, Tim

Apple lanza un órdago y nosotros le respondemos: esto es lo que queremos, Tim
61 comentarios

Publicidad

Publicidad

El próximo lunes empieza la WWDC 2014, el evento anual para desarrolladores organizado por Apple y que es desde hace tiempo la cita más importante de la compañía. Ese día a las 19:00 (hora peninsular en España) tendrá lugar la conferencia inaugural en la que Tim Cook y los máximos responsables de Apple darán a conocer las novedades para los próximos meses.

¿Qué presentará Apple? Lo cierto es que en las últimas ocasiones los anuncios han sido previsibles, y eso ha provocado que se generen dudas sobre la capacidad de Apple para volver a sorprendernos. Nosotros tenemos nuestra propia quiniela, y en ella creemos tener previsiones casi ineludibles y seguras, pero también algunas apuestas que van desde envites más o menos posibles a verdaderos órdagos. Veremos cómo responde Tim.

Hay demasiados factores que apuntan a una keynote especialmente interesante por parte de Apple. Los rumores sobre su entrada en el mundo de los wearables se suman a los que también sitúan a Apple en campos como la domótica o su confirmada llegada al mundo de la automoción. Eddy Cue, responsable de iTunes, adelantaba esta semana en el evento Code que el catálogo de productos de Apple para este año será el mejor en más de dos décadas. Si eso es cierto, en Apple preparan todo un órdago al que nosotros también queremos aportar nuestras propias estimaciones.

Los seguros

  • iOS 8: El primer protagonista seguro de esta edición de la WWDC 2014 será iOS 8, una nueva edición de la plataforma móvil de Apple que estará sin duda orientado a pulir en todo lo posible iOS 7. No se esperan cambios revolucionarios -esos ya llegaron el año pasado con la nueva interfaz-, pero sí la posible llegada de algunas novedades interesantes como Healthbook, una apuesta por la monitorización de nuestra salud que, atención, tendría mucho más sentido con un iPhone o quizás un iWatch cargado de sensores. Pero de eso hablaremos en otro apartado. Incluidas en esas mejoras estarán probablemente las evoluciones de Siri -que por ejemplo podría ofrecer la capacidad de reconocer canciones mediante un acuerdo con Shazam- y de Apple Maps, que podría integrar rutas en transporte público y un rediseño visual importante en algunas áreas.
  • OS X 10.10: también se esperan novedades en el sistema operativo de escritorio de Apple -muchos nombres posibles, me gusta Yosemite-, y en este caso puede que nos encontremos ante revoluciones importantes. El cambio radical de diseño que sufrió iOS el año pasado podría ser ahora protagonista en un OS X 10.10 que según algunos medios adoptará una interfaz visual muy en la línea de lo visto en iOS 7. Diseño plano, claridad y simplicidad como máximas de un acercamiento más entre ambas propuestas de Apple.

Los probables

  • Hogar inteligente: Otro sector que está ganando relevancia real es el de el hogar digital o inteligente. La domótica ha estado siempre ahí, pero ahora más y más soluciones están aprovechando de la revolución móvil, y Apple podría haber puesto algunas de sus manzanas (y nunca mejor dicho) en ese cesto. Los rumores que se publicaron recientemente apuntan a ello, desde luego, y parecen tener toda la lógica del mundo para una Apple que podría crear un ecosistema completo alrededor de nuestra casa, algo en lo que ya llevan tiempo avanzando con sus soluciones de electrónica de consumo, informática y movilidad.
  • Pantalla dividida en iOS 8: una de las mejoras probables -pero ni mucho menos seguras- de iOS 8 podría ser la introducción de un modo multiventana que estaría especialmente orientada a los iPad. Poder trabajar con dos aplicaciones abiertas en la misma pantalla puede suponer un aumento de productividad, pero la característica tiene sentido solo en los iPad de mayor tamaño, ya que el espacio visual en los iPad mini (por no decir en los iPhone) no parece adecuado para esa opción. Eso da pie a otra opción, pero esa va en la parte siguiente.
  • Beats Music & iTunes: La reciente adquisición de Beats por parte de Apple ha estado entre las más comentadas en los últimos tiempos, y muchos no acabamos de entender el precio que los de Cupertino han pagado por esa firma. Uno de los pilares de ese acuerdo es sin duda Beats Music, el servicio de streaming que podría colocar a Apple en un mapa en el que siguen sin estar a pesar de sus esfuerzos. Puede que la integración de ese servicio con iTunes, iOS 8 y OS X 10.10 se anuncie en este WWDC, aunque es probable que esa integración sea tan solo anunciada pero esté presente algo más adelante como actualización para esas plataformas.
  • iWatch: el reloj inteligente de Apple es uno de los grandes esperados del evento, pero lo cierto es que el secretismo absoluto sobre el proyecto -Apple nunca ha confirmado nada, y las filtraciones con fundamento brillan (y ha habido muchas, pero muchas) por su ausencia- me hacen difícil colocarlo en esta parte de la quiniela. Y sin embargo, parece uno de los dispositivos que precisamente confirmarían ese comentario de Eddy Cue. Eso, unido a los rumores sobre Healthbook parecen darle sentido a la inminente presentación de un dispositivo que tendrá mucho de reloj inteligente, pero que también confirmaría esa entrada cada vez más rumoreada de Apple en el terreno de la salud.

Improbables

  • iPhone 6: mucho se ha hablado de los futuros smartphones de Apple y de las mejoras que integrarán. El aumento de tamaño de pantalla es claramente el punto diferencial de estos dispositivos, que podrían aparecer en dos formatos: 4,7 y 5,5 pulgadas. Apple podría adelantar detalles sobre estos modelos en la WWDC, pero lo normal es que se reserve ese as en la manga para el otoño, cuando suele organizar eventos dedicados específicamente al dispositivo que es pilar fundamental de su estrategia de negocio. Sobre él han aparecido otros rumores curiosos, como la posible integración de NFC, un estándar que jamás antes había sido apoyado por Apple. Aquí, sinceramente, tengo mis serias dudas, como también las tengo sobre un uso extensivo del zafiro en este iPhone a pesar de los esfuerzos de Apple por reservarse suministro suficiente de este material.
  • iPad: como en el caso de los iPhone, los nuevos iPad también podrían esperar unos meses para ser presentados. La renovación de estos dispositivos no parece tan urgente sobre todo tras la importante actualización del año pasado -con un iPad Air y el iPad mini sobresalientes-. Los tablets de Apple también tienen su evento reservado, probablemente en octubre, coincidiendo con el aniversario de sus predecesores. Será entonces cuando sepamos si Touch ID también llega a esos modelos como se ha rumoreado en los últimos días.
  • MacBooks: Apple actualizó ligeramente su catálogo de MacBook Air recientemente, pero no se esperan muchos más cambios significativos a corto plazo ni en esos modelos ni en los MacBook Pro. La razón es obvia: no ha habido renovación de la oferta de procesadores de Intel, cuyos Broadwell no llegarán hasta principios de 2015. No parece tener sentido que Apple lance nuevos modelos de sus portátiles hasta ese momento, y siempre ha ido manteniendo esa estrecha relación con los lanzamientos del gigante de los semiconductores. Y sin embargo podríamos tener sorpresa: se habla de un hipotético MacBook Air de 12 pulgadas con pantalla Retina -la característica que más echan de menos los usuarios de estos equipos, y me incluyo- pero el impacto en la batería y el precio podrían ser obstáculos demasiado importantes para Apple. Aún así, no está del todo descartado, y este rumor casi me hace meter este punto en los "probables".
  • Apple TV: la llegada de soluciones como Amazon Fire TV o de la apuesta de Microsoft con su Xbox One parecía que iba a revolucionar el mercado, pero ambas propuestas siguen sin cuajar del todo y ahora es Google la que parece haber puesto las cartas sobre la mesa con Android TV (con todo por demostrar) y sus exitosos Chromecast. Podría ser un buen momento para que Apple renovase su apuesta por el sector, y se ha hablado de una posible actualización de Apple TV en la que Siri podría tener un papel importante y en la que también tendrían protagonismo los juegos, como también lo han tenido en otras plataformas que buscan atraer al jugador casual.
  • Internet de las Cosas: es curioso como Apple apenas menciona iBeacon en su discurso, y eso a pesar de las potenciales ventajas de una tecnología que ya se está empezando a implantar de forma muy interesante. La célebre Internet de las Cosas parece un mercado en el que Apple no debería dejar de estar, pero puede que en Cupertino estén esperando a que ese aún difuso mercado madure un poco más. El campo de los wearables también podría integrarse en ese apartado, y aunque el iWatch sería parte de esa apuesta, se ha hablado también de unos auriculares de Apple que contarían con sensores biométricos integrados.

Lo que nos gustaría ver: soñar es gratis

  • MacBooks basados en ARM: Es uno de los viejos rumores del segmento. El debate sobre la convergencia y ese discurso de que tu próximo PC podría ser tu smartphone es algo a lo que muchos creemos que van orientados los pasos de los grandes del segmento. Microsoft parece ir en esa dirección, pero Apple y Google están siendo más conservadores. Y sin embargo, la opción está ahí: los micros móviles de Apple han demostrado sus virtudes, y no es descabellado pensar en MacBooks, Mac Minis e incluso iMacs que hicieran uso de arquitecturas ARM -se ha hablado de futuros micros quad-core y octo-core, evolución de los actuales Apple A7 (cuyo soporte de 64 bits ayuda, y mucho)- en lugar de las tradicionales x86. Eso, por supuesto, obligaría a otra revolución: ¿tendremos ante nosotros un OS X 10.10 para ARM? No es algo nuevo tampoco, y ya hubo datos que apuntaban a esa opción.
  • Cinema Display 4K: La introducción del poderoso Mac Pro y su clara orientación a la edición de vídeo han dejado a los profesionales del sector (y no tan profesionales) soñando con la renovación de una de las gamas de producto más olvidadas de Apple. El soporte de pantallas y resoluciones UHD y 4K (ya es una realidad en OS X 10.9.3) podría apuntar a un esfuerzo de Apple en este sentido.
  • iPad de 12 pulgadas: el tablet de gran formato de Apple podría entrar casi en la categoría de improbables, pero la lógica nos dice que este producto no está en mente de los ingenieros y diseñadores de Apple. Y sin embargo, esos rumores adicionales sobre el soporte multiventana de los que hablábamos anteriormente nos hacen tener en cuenta esa opción, que sin duda podría sumar una solución de nicho interesante para aquellos que busquen contar con mayor productividad en estos tablets. Esto entraría en conflicto no obstante con ese hipotético MacBook de 12 pulgadas y con el punto que acabamos de comentar sobre MacBooks basados en ARM. Muchas posibilidades, y todas muy interesantes, sin duda.

Toda una quiniela, sin duda. Veremos qué nos depara la realidad. El próximo lunes estad atentos, porque en Xataka ya lo tenemos todo preparado para ofreceros la cobertura completa de esa conferencia y análisis en detalle de todo lo que Apple nos presente.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir