Un sistema solar con seis soles: el telescopio espacial TESS descubre uno de los fenómenos más curiosos del Universo

No una ni dos ni tres, sino seis estrellas son las que conforman TIC 168789840. Uno de los últimos sistemas solares descubiertos por el telescopio espacial TESS es de lo más particular. Si ya por el hecho de contar con seis soles es un sistema solar especial, el hecho de que sean tres sistemas binarios lo hace aún más exclusivo en el catálogo de descubrimientos astronómicos.

El telescopio espacial TESS lleva desde 2018 deleitándonos con todo tipo de descubrimientos relacionados con lo que hay más allá del Sistema Solar. El TESS captura miles de estrellas exoplanetas que podrían albergar vida o planetas gigantescos. Pero hay más, uno de sus últimos descubrimientos es este peculiar sistema solar con seis estrellas.

Entendemos como sistema solar el conjunto de astros conformados por una o más estrellas y los planetas o astros que orbitan alrededor de ella o ellas. Nuestro sistema solar tiene una estrella y por eso es lo que más comunmente nos esperamos de ellos. Sin embargo, ya hemos visto cómo los sistemas binarios son comunes (y provocan impresionantes colisiones casi siempre) y también aquellos con tres estrellas. Ahora bien, seis estrellas no es tan común.

TIC 168789840, todo hay que decirlo, no es el primer sistema solar de seis estrellas que hemos descubierto. En 2012 la NASA nos mostró detalles de Castor, uno de los sistemas solares con seis soles más populares. Ahora se suma a este exclusivo grupo también TIC 168789840 y sus seis soles.

Screenshot 1
Mosaico formado por múltiples imágenes tomadas por TESS del hemisferio sur. Con la constelación de Eridanus en el centro, donde se encuentra el sistema solar con seis soles.

Seis estrellas orbitando en perfecta coordinación

Ubicado a unos 1.900 años luz de nosotros, TIC 168789840 cuenta con tres sistemas binarios. Esto significa que hay tres parejas de estrellas que orbitan la una a la otra. Los tres centros de masas permiten los tres sistemas binarios, pero a su vez las tres parejas han permanecido gravitacionalmente unidas y orbitando entre sí.

Según se ha podido saber por las observaciones del TESS y los eclipses que se dan, dos de los grupos de estrellas orbitan cerca la una de la otra, por lo que en cierto sentido es un grupo de cuatro el que forman. La otra pareja de estrellas está más distanciada y completa una órbita completa en alrededor de 2.000 años.

Screenshot
Lo que realmente TESS "ve" al observar el sistema solar con seis estrellas: cambios en la intensidad de la luz que recibe.

Es por esto que se cree que posiblemente no haya planetas en los dos sistemas binarios cercanos, ya que destrozarían cualquier cosa que esté cerca de ellos. Sin embargo, puede que haya exoplanetas en el sistema binario que está más alejado. De todos modos aún no se han encontrado o confirmado exoplanetas en TIC 168789840.

¿Cómo saben los astrónomos todo esto? La información que nos llega de un sistema solar a 1.900 años luz es apenas unos destellos de brillo y luz. Esto sin embargo es suficiente para pode ver los eclipses y reducción de intensidad de la luz que se generan cuando una de las estrellas se superpone a la otra. Con estos datos los astrónomos pueden calcular la profunidad y duración de los eclipses para determinar cómo de grandes son los astros que observan, sus masas o incluso las temperaturas.

Vía | LiveScience