Publicidad

Los astrónomos han capturado la colisión mortal entre dos estrellas: el momento en el que la enana es engullida por la gigante

Los astrónomos han capturado la colisión mortal entre dos estrellas: el momento en el que la enana es engullida por la gigante
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

La gravedad ha hecho que las grandes masas en el espacio no se lleven bien, menos aún si están cerca. Por eso, cuando dos estrellas acaban demasiado cerca la una de la otra lo más probable es que acaben en una pelea a muerte. Es lo que han podido presenciar los astrónomos del Observatorio Europeo Austral, que acaba de publicar una increíble imagen mostrando la "pelea a muerte" entre una estrella gigante y una estrella enana.

Los astrónomos se encontraban estudiando el sistema estelar binario HD101584, que viene a ser un conjunto de dos estrellas a miles de años luz de la Tierra en la constelación de Centauro. Gracias a los telescopios del observatorio de Atacana en Chile han conseguido capturar la confrontación que se dio (al menos hace mil años por la distancia y lo que tarda la luz en llegarnos) entre esta dos estrellas.

ESO Observatorio ALMA en Chile. Vía ESO.

El resultado es una hipnótica imagen que revela las secuelas de esta colisión mortal entre las dos estrellas. Una colisión que culminó con las dos estrellas destrozadas y una explosión de coloridos gases a su alrededor.

Supervivencia a nivel astronómico

El sistema binario HD101584 estaba compuesto por una estrella enana que había quedado atrapada en la órbita de una estrella roja gigante. La primera se encontraba en su fase inicial, mientras que la segunda ya estaba en sus últimas. La evolución de las estrellas por distintas fases de su vida es desde luego curiosa.

ESO En algún lugar de este estrellado cielo austral, dentro de la constelación de Centauro, se encuentra HD101584. Vía ESO/Davide De Martin.

Las estrellas gigantes rojas se forman cuando las estrellas de tamaño medio, queman sus reservas finales de hidrógeno, lo que hace que la estrella se expanda y expulse gases externos. Cuando se dio esto con la estrella gigante roja de HD101584 la enana se vio de repente atrapada y en cierto sentido "tragada" por la gigante. Lo curioso es que parece ser que al llegar al núcleo ya debilitado de la gigante roja, la enana la destrozó por completo desencadenando una explosión enrome. El resultado es el que vemos en la imagen, un colorido gas expulsado por todas partes que ha podido ser capturado por el telescopio ALMA de Chile.

Además del valor visual que aporta esta imagen, la captura de esta pelea entre las dos estrellas puede ayudar a los astrónomos a entender mejor cómo se produce la muerte de una estrella como la nuestra, el Sol. Nos deja comprender mejor cómo va a ser la evolución del Sol y en consecuencia de todo lo que hay en el Sistema Solar, incluida la Tierra.

Vía | ESO
Más información | ESO HD101584

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios