Compartir
Publicidad

Si eres de los que quiere vivir en Marte, atención, esta casa en forma de iglú podría ser tu próximo hogar

Si eres de los que quiere vivir en Marte, atención, esta casa en forma de iglú podría ser tu próximo hogar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El próximo gran objetivo espacial es que el hombre llegue a Marte. Por ello han surgido una gran cantidad de proyectos tanto privados como públicos que buscan ser de los primeros en pisar el planeta rojo. La NASA es quien ha estado trabajando de forma activa en ello desde hace varios, años, algo que no es sencillo, ya que requiere análisis a profundidad y experimentos que garanticen la supervivencia de los primeros colonizadores.

Hace más de un año, la NASA lanzó un concurso que buscaba diseñar el hogar de los futuros habitantes de Marte, un concurso que ya tiene ganador. El concepto es conocido como "Mars Ice Dome" y permitirá que los astronautas puedan vivir por meses en Marte, además de que, supuestamente, los protegerá de las difíciles condiciones que hay en el planeta.

Mars Ice Dome

Investigadores del Langley Research Center de la NASA y un grupo de diseñadores y arquitectos (Space Exploration Architecture y Clouds Architecture Office), han logrado desarrollar el primer concepto de 'Mars Ice Dome', un refugio para astronautas que proveerá seguridad y protección ante la alta radiación que existe en el planeta.

Se trata de un receptáculo inflable que está contenido en un tubo, lo que permite que sea ligero y fácil de transportar. Su instalación se realiza a través de robótica simple y una vez armado sólo necesitará llenarse con agua antes de que la tripulación aterrice. El punto clave de este hábitat es que la esfera está cubierta por una 'cascara' de hielo, que al ser un material rico en hidrógeno es ideal para proteger ante los rayos cósmicos.

Mih2

El agua necesaria para el inflado del hábitat puede ser extraída del mismo planeta, ya que muchas áreas cuentan con abundante hielo de agua justo debajo de la superficie, por ello este proyecto es viable y el más atractivo de los que se presentaron. El problema es que la extracción de agua con los recursos que hay hoy por hoy permitirían obtener cerca de un metro cúbico de agua por día, por lo que se necesitarían 400 días para llenar el Ice Dome y dejarlo operativo.

Otra ventaja de usar materiales extraídos de Marte, es que el agua reciclada del Ice Dome podría servir de combustible para el cohete del 'Mars Ascent Vehicle', con lo que no se desperdiciarían recursos y estarían disponibles para la llegada de la siguiente tripulación.

Los materiales que componen este hogar de hielo están diseñados para soportar varios años de uso en el duro ambiente marciano, incluyendo radiación ultravioleta, radiación de partículas cargadas, oxígeno atómico, percloratos, así como tormentas de polvo. Sin embargo, a pesar de todas estas bondades, hay que recalcar que esto es apenas un concepto que se basa en hipótesis. Por lo que la importancia de las siguientes misiones será determinante para saber si este hábitat realmente soportará las duras condiciones marcianas, algo que no sabremos hasta dentro de algunos años.

Mih Fig 3 Cloudsao Search Crewarrives 2

Más información | NASA
En Xataka | Necesitamos querer ir a Marte, nos va el futuro en ello

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio