El rover chino en Marte ha completado su misión principal de 90 días en el planeta: qué ha conseguido y qué será lo próximo

El rover chino en Marte ha completado su misión principal de 90 días en el planeta: qué ha conseguido y qué será lo próximo
16 comentarios

En mayo de este año China hizo historia al ser el segundo país en aterrizar en Marte. Con la nave espacial Tianwen-1 orbitando el planeta rojo y el rover Zhurong sobre la superficie, China se ha embarcado de pleno en la exploración espacial de Marte. Tres días después, ha completado su misión principal, pero aún le queda mucho por hacer.

Según indicó la Administración Espacial Nacional de China (CNSA), la misión principal de Zhurong fue completada el 15 de agosto. En un área conocida como Utopia Planitia, el rover ha estado explorando en busca de restos de vida. Para ello ha analizado rocas, dunas y otras características de la superficie marciana. Durante todo este tiempo ha recorrido un total de 889 metros.

¿Qué nos ha ofrecido esta misión de 90 días en Marte? El rover consiguió enviar sus primeras fotografías desde el planeta rojo, así como un pequeño vídeo de su aterrizaje. Semanas más tarde llegaron también algunos vídeos con sonido, donde pudimos ver al rover pasearse por Marte. El rover hasta capturó una fotografía del paracaídas que utilizó para aterrizar.

Screenshot
La ruta de Zhurong en Marte hasta la fecha.

Qué esperar ahora de Zhurong

Tras 90 días en el planeta, China ha dado por finalizada y con éxito la misión principal del rover. Ha analizado la superficie marciana y ha enviado datos de enorme valor de vuelta a la Tierra. ¿Qué hará ahora? Ampliar su exploración hasta que prácticamente no de para más.

La agencia espacial china indicó que los seis instrumentos del rover funcionan perfectamente aún. Además, cuenta con la ayuda de la nave Tianwen-1 para enviar de vuelta a la Tierra los datos que recoge en bruto. Se estima que ha recogido unos 10 GB de datos científicos hasta la fecha.

Screenshot 1
Dunas de Utopia Planitia, fotografiadas por Zhurong.

Tianwen-1 ha sobrevolado por encima de Zhurong, orbitando una vez al día para recoger los datos y posteriormente retransmitirlos a la Tierra. Sin embargo, esto cesará a mediados de septiembre hasta finales de octubre. ¿Razón? La conjunción solar que hará que el Sol se interponga entre Marte y la Tierra. Cuando esto ocurre las partículas solares interfieren con las comunicaciones entre Marte y la Tierra, haciendo imposible enviar correctamente los datos.

Una vez la conjunción solar acabe, Zhurong continuará su andadura esperando hacer alrededor de 1,6 kilómetros de recorrido mas. En este recorrido por Utopia Planitia examinarán si hay diferencias y otras composiciones diferentes a las ya encontradas. El objetivo es estudiar la historia geológica del planeta para entender si previamente había un océano y cómo era.

La peculiaridad de la misión China es que es tremendamente polivalente al contar no solamente con el rover en la superficie sino también con la nave en órbita. La nave Tianwen-1 durante la conjunción solar cambiará su órbita para realizar un estudio más completo de Marte y utilizar sus propios instrumentos científicos para recoger datos y enviarlos a la Tierra. Así mismo, seguirá enviando datos del rover.

Vía | NBC

Temas
Inicio