Patata de Potsdam: esta es la forma que tendría la Tierra si la gravedad fuera igual en toda la superficie del planeta

Patata de Potsdam: esta es la forma que tendría la Tierra si la gravedad fuera igual en toda la superficie del planeta
11 comentarios

La gravedad no es la misma en toda la superficie del planeta. Esta varía en función del lugar, la distribución de los océanos, las montañas e incluso el momento del año. Al fin y al cabo no tenemos que pensar en la Tierra como una esfera perfecta y uniforme, sino como en una roca donde la masa está repartida de forma desigual.

Para visualizar este efecto, científicos del Centro Alemán de Geofísica (GFZ) crearon lo que se conoce como la Patata de Potsdam, un mapa que se originó en 2005 y posteriormente, gracias a distintos satélites más modernos, se volvió a reproducir en 2011. Aquí os explicamos en qué consiste esta particular mirada de nuestro planeta.

El punto de menor gravedad está en la India

Para entender mejor cómo se distribuye el campo gravitatorio en la Tierra, satélites como GRACE y CHAMP ayudaron a realizar imágenes de nuestro planeta basándose en la gravedad. El resultado, en vez de ser una esfera, es un geoide. Se trata del cuerpo que precisamente se define como aquel donde todos los puntos de su superficie tienen la misma gravedad.

Se conoce que en los polos hay un mayor achatamiento, pero gracias a estas observaciones del centro de Potsdam se consiguió tener un mapa más preciso, donde también se tienen en cuenta las masas de continentes, el balance del agua, el deshielo y variables relacionadas con el clima. Se trata de un modelo que no solo ayuda a visualizar mejor la Tierra en un instante, sino que permite evaluar cambios a lo largo del tiempo. Hoy en día, estos mapas gravitatorios son muy precisos y son utilizados habitualmente para realizar todo tipo de investigaciones y cálculos.

La imagen que ilustra este artículo es el Modelo EIGEN-6C, más conocida como la patata de Potsdam original del año 2005, donde los colores rojos indican las regiones con más gravedad y las azules con menos.

GOCE
Imagen: GOCE 2011

En la anterior imagen vemos un resultado similar, pero con hasta cuatro veces más resolución. Se trata de la imagen que proporcionó la ESA en 2011. La mayoría de abolladuras y valles se pueden atribuir a montañas como las del Himalaya o a accidentes geográficos como la Dorsal Mesoatlántica.

En concreto, podemos fijarnos que la región con menor gravedad de la Tierra se sitúa en el sur de la India. También en la región de América del Norte se tiene un campo gravitatorio bajo.

New Goce Geoid
Mismo geoide de la ESA, pero enfocando otras regiones.

Si nos fijamos en España, vemos que estamos en una zona amarilla tirando a roja, lo que indica un alto campo gravitatorio. Tanto el norte de Europa como la parte occidental de América del Sur correspondiente a los Andes tienen una zona de alta gravedad. Del mismo modo que Australia.

Gracias a los satélites LAGEOS, GRACE y GOCE de la Agencia Espacial Europea (ESA) se pudieron realizar mediciones de la gravedad, con una alta precisión y en zonas de difícil acceso como por ejemplo en África Central o el Himalaya.

En Xataka | 13 vídeos para alucinar con el espacio en 4K y 8K: la Tierra desde su órbita, la superficie de Marte, el Sol de cerca y más

Temas
Inicio