Publicidad

Este alucinante timelapse muestra cómo afecta la contaminación lumínica la visión del cielo en la noche

Este alucinante timelapse muestra cómo afecta la contaminación lumínica la visión del cielo en la noche
5 comentarios

Todos hemos oído alguna vez que la contaminación lumínica está impidiéndonos disfrutar del cielo nocturno, una de las mayores maravillas que nos da la naturaleza. Pero una cosa es que te lo digan y otra muy distinta es poder ver la diferencia con tus propios ojos. Y eso es precisamente lo que ha querido hacer el fotógrafo y cineasta Sriram Murali con su último trabajo.

Hace un año Murali realizó un corto de gran éxito que acabó siendo publicado por National Geographic, lo que le ha animado a hacer una segunda parte. Se trata de un timelapse para comprobar los efectos de la contaminación lumínica, y lo hace mostrándote gradualmente cómo se ve el cielo con cada vez menos contaminación.

El efecto, como ves, es realmente sorprendente. Empezamos con una contaminación lumínica de nivel 8 en la que prácticamente no podemos ver ninguna estrella. Y luego, poco a poco va bajando el nivel de la contaminación a 7, luego a 6, y así hasta llegar a una de nivel 1. Esta manera de ir quitando contaminación grado a grado hace que podamos ver enseguida la diferencia a la hora de contemplar las estrellas, todo en un corto con un timelapse de apenas 2 minutos.

"La astronomía es una experiencia de formación de carácter y humildad, como decía Carl Sagan. Estar bajo un cielo lleno de estrellas te hace sentir pequeño, humilde, amable y afectuoso", dice Murali en la descripción de su vídeo. "Pero por culpa de la contaminación lumínica la mayoría de las personas carecen de esta conexión. Millones de niños son privados de encontrar su pasión por la Astronomía. Perdimos el potencial de miles de mentes geniales. Estamos perdiendo nuestra identidad solo aumentando la diferencia entre nosotros".

Un vistazo a la constelación de Orión

En su vídeo del año pasado, justo el que tienes sobre estas líneas, Sriram Murali trató de mostrar los diferentes grados de contaminación lumínica utilizando como ejemplo la Vía Láctea. Pero se dio cuenta de que, aunque la gente podía distinguir cómo afecta la contaminación al cielo, no podía disfrutar tanto de la vía láctea. Todo, según cuenta, porque esta no se ve tan colorida para nuestros ojos como lo hace para una cámara, e incluso porque muchos nunca la habían visto antes.

Por eso mismo, para su segundo corto eligió como protagonista la constelación de Orión, ya que considera que es algo que la gente está más acostumbrada a ver. El efecto que se consigue con todo en el brillo es espectacular, pues podemos ver claramente que cuanta menos contaminación lumínica tenemos mucho mejor y más espectacular luce Orión.

Vía | Kote
Enlace | Lost in Light II
En Magnet | La contaminación lumínica mundial, ilustrada en este mapa sobre la visibilidad de las estrellas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios