Compartir
Publicidad

"Roku ve una gran oportunidad en España", entrevista con Andrew Ferrone (Roku)

"Roku ve una gran oportunidad en España", entrevista con Andrew Ferrone (Roku)
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado lunes Roku anunció una novedad importante en sus planes de expansión internacional: el lanzamiento de la plataforma Roku Powered. Con Roku Powered, cualquier operador de TV de pago puede licenciar la tecnología Roku y ofrecerla a sus clientes.

Con motivo de esta noticia, desde Xataka hemos podido entrevistar a Andrew Ferrone, que desde febrero de este mismo año es el Vicepresidente y principal responsable de las relaciones de Roku con los proveedores de TV de pago, y nos ha hablado de cómo funcionará esta nueva estrategia de su compañía.

andrew_ferrone_headshot-1.png
Xataka: Esta semana se ha anunciado que Roku llegará a España, pero no con sus streamers sino licenciando su tecnología a proveedores de servicios de TV de pago. ¿Cómo funcionará este sistema?

Andrew Ferrone: Nunca ha habido más competencia que ahora por la atención de los consumidores, y prueba de ello es la proliferación de los servicios TV Everywhere con proveedores como Telefonica con el objetivo de alcanzar a los consumidores cuando ellos quieren y dónde ellos quieren. Aunque estos servicios se centran desde hace poco en los dispositivos móviles, un estudio realizado por Parks Associates en Estados Unidos asegura que el 75% de los consumidores prefieren ver vídeo en su televisor.

"Ahora estamos licenciando nuestra plataforma a los operadores de TV de pago"

Roku ha invertido más de 150 años-hombre de ingeniería para desarrollar la mejor plataforma de streaming disponible para la televisión, y ahora estamos licenciando esta plataforma a operadores de TV de pago. La plataforma incluye diseños de hardware de bajo coste, una interfaz de usuario intuitiva, un kit de desarrollo (SKD) para añadir fácilmente apps de terceros, integración móvil, búsqueda, componentes de seguridad y un servidor de anuncios.

Los proveedores de la televisión de pago pueden utilizar esta plataforma para ofrecer y vender su propio reproductor de streaming bajo su propia marca con todos los beneficios de la experiencia Roku. En resumen, es una plataforma de streaming con muchas funcionalidades que puede ayudar a los operadores de TV de pago a reducir el tiempo para sacar al mercado, reducir la fuga de clientes, incrementar las oportunidades de las ventas transaccionales y favorecer las actualizaciones de los paquetes de vídeo.

roku-2.jpg

Xataka: ¿Hay algún acuerdo ya firmado con proveedores en Europa y, sobre todo, en España?

Andrew Ferrone: El lunes no anunciamos ningún acuerdo específico, sino más bien la posibilidad de licenciar la plataforma Roku Powered.

Xataka: Según la nota del lanzamiento, Roku Powered permitirá a los proveedores de TV de pago acceder a una amplia selección de contenidos en streaming. ¿De qué contenidos estaríamos hablando?

Andrew Ferrone: Hoy en día, la mayoría de receptores de cable, satélite e IPTV sólo ofrecen un servicio de vídeo: el del propio proveedor de la televisión de pago. Pero los consumidores, cada vez más, ven un vídeo de su grupo favorito en YouTube o quizás, en mi caso, su programa de cocina preferido. Así que se crea una decisión para el consumidor: tiene que elegir entre ver algo en Internet o ver su servicio de TV de pago. Con Roku todos estos servicios de vídeo en streaming se juntan en una única interfaz fácil de usar.

Roku también ha invertido mucho esfuerzo en desarrollar y certificar más de 1.500 aplicaciones para la plataforma de Roku, así que cuando un proveedor de TV de pago utiliza la plataforma Roku Powered se beneficia de todo el trabajo que Roku ya ha hecho para acelerar el tiempo que se tarda en sacar el producto al mercado. Un proveedor de TV de pago tardaría años en desarrollar una aplicación y cumplir con los requerimientos de cada uno de los servicios de vídeo si quisieran tenerlos en su propio reproductor de streaming. Con la plataforma Roku Powered este contenido ya está listo para consumir.

Xataka: ¿Por qué se ha optado por este modelo y no directamente por el lanzamiento de los streamers?

Andrew Ferrone: La principal razón por la que hemos empezando el programa Roku Powered para operadores de TV de pago es que hemos visto una increíble demanda. Según IHS, el crecimiento de la televisión de pago en Europa ha comenzado a declinar y los operadores están buscando nuevas formas innovadoras de incrementar la interacción, reducir la pérdida de clientes e incrementar el beneficio medio por usuario. Hemos visto servicios de TV Everywhere para iOS, Android y PC en España, pero no hasta ahora no hay una solución para el televisor. El programa Roku Powered proporciona una plataforma lista para usar que permite a los operadores de TV de pago el ofrecer una solución de streaming con operadores de terceros directamente al televisor de sus clientes.

"Existen servicios de TV Everywhere para iOS, Android y PC en España, pero todavía no para los televisores"

Roku siempre está explorando nuevos mercados y oportunidades para el reproductor Roku, pero ahora mismo el programa Roku Powered es la mejor forma de incrementar el impacto de Roku a nivel internacional y satisfacer la demanda por una plataforma de bajo coste y fácil de usar con una amplia selección de contenidos en streaming.

Xataka: La oferta de servicios bajo demanda en España no es tan atractiva como la que se puede encontrar en otros países. ¿Cómo se ve desde fuera el mundo del streaming en España? ¿Por qué creéis que es así?

Andrew Ferrone: Roku ve una gran oportunidad en España. Hay más de 10 millones de hogares conectados con banda ancha, y esos son muchos hogares. Algunos acuerdos importantes, como la compra de ONO por Vodafone y la venta de Canal+ a Telefónica por parte de Prisa, deberían ayudar a que se incremente el número de suscriptores de banda ancha y de la televisión de pago durante los próximos años. Un informe reciente de SNL Kagan predice que los dispositivos conectados a Internet crecerán más del 5% interanual entre 2013 y 2018, dejando atrás al resto de colegas europeos.

"Roku ve una gran oportunidad en España. Hay más de 10 millones de hogares conectados con banda ancha, y esos son muchos hogares."

Xataka: Netflix ha anunciado su llegada a Alemania, Francia y a otros países europeos, pero por ahora no tenemos noticias de que vaya a llegar a España. ¿Por qué, en vuestra opinión, se está demorando tanto?

"Es difícil hacer conjeturas con los planes de negocio de Netflix"

Andrew Ferrone: Es difícil hacer conjeturas con los planes de negocio de Netflix. En Roku queremos asegurarnos de que cuando entramos en un nuevo mercado, estamos preparados para el éxito. Eso significa encontrar el proveedor de contenidos adecuado, el distribuidor adecuado y el equipo de marketing.

650_1000_tcl-roku-tv-front-with-ui-remote.png

Xataka: Volviendo a Roku, ¿por qué dar el salto a los televisores Roku?

Andrew Ferrone: Roku cree que las Smart TV serán una de las plataformas que continuarán creciendo en el futuro. Nuestros acuerdos con TCL e Hisense son una buena forma de llevar la experiencia Roku a consumidores que quizás nunca habían comprado un reproductor de streaming Roku, o que quizás estaban buscando actualizar su televisor y ahora pueden tener toda la experiencia Roku dentro del mismo.

Xataka: ¿Está previsto lanzar, tarde o temprano, el set-top box de Roku o los televisores Roku en España?

Andrew Ferrone: Roku no tiene pensado en la actualidad el lanzar los reproductores y los televisores Roku en España pero ¡estad atentos a los reproductores con Roku Powered!

De momento, no habrá streamers Roku ni televisores Roku en España. Sólo podremos ver acuerdos con las plataformas de TV de pago con Roku Powered

Desde Xataka damos las gracias a Andrew Ferrone por hacernos un hueco para poder realizarle esta entrevista.

En Xataka | Roku plantea su llegada a España ofreciendo licenciar su tecnología de streaming

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio