Compartir
Publicidad

"El 5G y las nuevas tecnologías son el caso del huevo y la gallina": entrevista con Francisco Cheng de Qualcomm

"El 5G y las nuevas tecnologías son el caso del huevo y la gallina": entrevista con Francisco Cheng de Qualcomm
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pese a conocerlo oficialmente hace unos meses, el buque insignia de Qualcomm de este año se ha hecho de rogar hasta verlo integrado en un terminal con los Samsung Galaxy S8 y S8+. Pero un mes antes de esto nosotros tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista a Francisco Chen, de Qualcomm, durante el Mobile World Congress, pudiendo preguntarle más en detalle sobre el Snapdragon 835 y otros asuntos de actualidad.

Francisco Chen ocupa el puesto de Director de Marketing Técnico de Qualcomm en el equipo de Snapdragon. Más allá de ser una de las principales empresas en cuanto a componentes de smartphones, este año el tema de la supuesta exclusividad con Samsung suscitaba mucha expectación y de hecho fue lo primero que quisimos preguntarle, pero Chen nos habló además sobre 5G, la relación con otros fabricantes y el soporte de su producto a las últimas tecnologías y más allá de Android.

Xataka: Tenemos una pregunta previa sobre la exclusividad del 835. Hay rumores de que Samsung va a ser el único con ese SoC en el mercado en los primeros meses de año, pero ahora con las noticias de Sony... ¿Es verdad o solamente va a ser exclusivo durante unos meses? Parece que en Samsung van a ser los primeros en usarlo, ¿cuál es la situación?

Cheng: No lo creo. Nosotros trabajamos con varias compañías y cada dispositivo tiene su momento adecuado de salida al mercado. Por ejemplo, cuando trabajamos con LG, en el LG G6 el 820 o el 821 era la mejor plataforma para sacarlo porque coincidía con el momento en el que querían lanzar el modelo al mercado. Trabajamos con las distintas compañías para saber cuándo quieren sacar los dispositivos al mercado y después decidimos de forma conjunta qué características son necesarias y qué plataforma es la adecuada.

"Van a salir varios dispositivos al mercado en la primera mitad del año, no sólo Sony"

  No podemos hacer muchos comentarios sobre qué empresa es la que va a sacar primero un modelo al mercado con el 835 pero van a salir varios dispositivos al mercado en la primera mitad del año, no sólo Sony.

Francisco Cheng Francisco Cheng

Xataka: En el Mobile World Congress 2017 el tema estrella ha sido el 5G, con numerosas demostraciones y propuestas sobre Gigabit/5G. Tenéis el chip, tenéis el SoC, pero no hay una red lista para que usuario disfrute de este tipo de velocidad. ¿Para qué hacer tanto hincapié en este aspecto (por ejemplo, en la presentación de Sony? Ahora mismo no acaba de ser un beneficio real para el usuario, ¿cuánto tiempo pasará hasta que podamos aprovechar el potencial?

Cheng: Es un caso de la gallina y el huevo, porque necesitas tener la red para que funcione. Tenemos una buena reputación a la hora de trabajar con todos los operadores del mundo, aunque algunos de los operadores no cuenten con las licencias, pero también ofrecemos servicio a otras frecuencias, por lo que puedes usar el 5G en el espectro no sometido a licencia (como el caso de LTE-U) para disfrutar de esa experiencia.

También pensamos que es el precursor del 5G, porque cada vez que cambias Gs no vas a tener cobertura masiva a nivel mundial de forma inmediata. Teniendo en cuenta lo que 5G te va a dar, tener tecnología Gigabit LTE y 5G funcionando mano a mano... Si recuerdas cuando salieron las primeras redes de LTE, cuando tenías que volver a 3G era algo doloroso y tenías una experiencia extraña. Querías volver a LTE y es lo que creemos que va a pasar con Gigabit, y que si los dos funcionan a la vez vas a tener una buena experiencia de uso.

Xataka: Con respecto a que algunos de vuestros socios que van a crear sus propios SoCs, por ejemplo, Samsung, Huwaei o Xiaomi. ¿Es un reto importante para Qualcomm? ¿Cuáles son los beneficios para un socio, como por ejemplo Samsung, de escoger Snapdragon pero a su vez crear su solución propia?

Cheng: Lo mejor sería preguntarles a Samsung por el tema, pero nosotros salimos a ganar en este negocio. Definitivamente se trata de un mundo en el que tienes que ganar cada SoC cada vez. Es decir, el hecho de que lo hayas ganado el año pasado no significa que lo vayas a ganar el año siguiente.

Trabajamos de forma muy estrecha con cada OEM (fabricante) para saber cuáles son sus necesidades para el año siguiente e intentamos ser líderes de mercado asegurándonos de que tenemos la tecnología. Intentamos predecir de aquí a unos años para poder guiarles y tener a OEMs diciendo: "¿Cuál es tu cámara? ¿Qué va a poder hacer tu inteligencia artificial? ¿Que tipo de capacidad gráfica vas a poder tener? ¿Realidad virtual?". Y a partir de ahí intentamos incorporar muchas de estas cosas en nuestros chips. Se trata de un intercambio con los OEMs. ¿Qué ventaja tiene Samsung teniendo los dos? Les tienes que preguntar a ellos.

Snapdragon 835 Representación de las unidades dedicadas al procesamiento del zoom (izquierda) y el color y la nitidez (derecha) del Snapdragon 835.

Xataka: En cuanto a la realidad virtual y Snapdragon, hemos visto que va a poder funcionar con el proyecto Google Daydream, pero en cuanto a los productos que ya están en el mercado de, por ejemplo, Samsung o Sony. ¿Cuáles son los proyectos que va a soportar Snapdragon?

Cheng: Daremos soporte a los dos proyectos de Google, tanto a Daydream como a Tango, el proyecto de realidad aumentada de Google. Creo que, como dije antes, con toda esta nueva tecnología es el caso del huevo y la gallina. Pienso que en el caso de realidad virtual estamos a la última y podemos ofrecer una experiencia de realidad aumentada de primera, porque hay mucha gente que dice que su experiencia con la realidad virtual no es para nada buena.

Intentamos trabajar con todas las variables que puedan aprovechar la realidad virtual para asegurarnos de que la experiencia de los consumidores sea tan buena que quieran repetir

Por eso creemos que el 800 proporciona la mejor experiencia móvil; no se trata de un PC de 2.000 dólares, estamos hablando de un dispositivo móvil. Una vez que tienes eso, trabajamos con muchos de los proveedores de contenidos para asegurarnos de que la experiencia va a ser buena. Por ejemplo, trabajamos con Lionsgate para crear contenido con tal de mostrar cómo puede ser la experiencia de entretenimiento para cosas como películas, pero también vamos a ver espectáculos en directo, eventos deportivos, conciertos, etc. Vas a ver su aplicación en el sistema de salud, en educación...

Intentamos trabajar con todas las variables que puedan aprovechar la realidad virtual para asegurarnos de que la experiencia de los consumidores sea tan buena que quieran repetir. Porque si tienen una mala experiencia no se va a repetir. Se trata de un juego de ecosistemas: Google está definitivamente a la cabeza con la plataforma Daydream, de ahí que tengamos soporte para esta plataforma no solo con el 835, sino también con el 820.

Daydream

Xataka: La última pregunta es sobre el soporte de Windows en Snapdragon. Casi todas las novedades son para teléfonos Android, ¿hay noticias sobre alguna marca que vaya a usar el Snapdragon no sólo para tablets, sino también para portátiles?

Cheng: En noviembre anunciamos con Microsoft (en Shenzhen) que tendríamos Windows 10 en el 835 e incluso presentamos una demo con el último Snapdragon 820. Actualmente estamos trabajando con OEMs pero todavía no hemos anunciado ningún proyecto. Ahora mismo hay muchas ganas de ejecutar Snapdragon en Windows 10.

Xataka: Cuando pensamos en Windows pensamos en los chips de Intel con los que tenéis que competir, como por ejemplo el Intel Core-N. En cuanto a la potencia de computación del Snapdragon frente al Intel Core-N, ¿crees que son similares?

Chen: Todavía no he visto ningún referente, pero lo que te puedo decir es que en la experiencia que mostramos en WinHEC '16 eran con 820 y no en 835, usando Office, Photoshop... Dolby también es un caso de una aplicación que ejecuta el 835. Creo que también mostramos vídeo en 4K... Eran aplicaciones muy pesadas (algo con tanto consumo de recursos como puede ser Photoshop) y no había problema para hacer multitarea y cambiar de aplicación.

Snapdragon soporta los sistemas operativos de Windows de 64 bits, por lo que puedes ampliar la memoria más allá de los 4 GB. Windows 10 es un sistema operativo completo y fuimos capaces de usar varias demos de muchas aplicaciones comparables a aplicaciones de PC con esa plataforma.

Xataka: Siguiendo con esto, ¿cómo era la autonomía de Snapdragon funcionando con Windows en vuestras pruebas?

Cheng: Creo que todavía no hemos hablado del tema pero sí que creemos que una mayor autonomía es una ventaja clave. Pero todavía no hemos establecido nada específico. Además, si tienes en cuenta el tamaño del 835 en comparación con el chip de un competidor para CPU y todas las partes a ejecutar, no sólo se trata de la eficiencia de autonomía del procesador, se trata del tamaño de batería que puedas poner.

Qualcomm Comp De izquierda a derecha: Snapdragon 820, Snapdragon 835 y una moneda de un centavo.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos