Nuevos avances en los paneles solares transparentes consiguen que su eficiencia se mantenga durante 30 años

Nuevos avances en los paneles solares transparentes consiguen que su eficiencia se mantenga durante 30 años
5 comentarios

La energía solar es una de las opciones más prometedoras que tenemos a largo plazo. Sin embargo, los paneles solares aún tienen mucho que evolucionar. Pequeños cambios hacen que cada vez sean más eficientes y sobre todo cómodos de instalar. Por ejemplo, un nuevo método permite alargar la vida útil de los paneles solares transparentes hasta 30 años.

Ingenieros de la Universidad de Michigan en colaboración con otras instituciones han creado un nuevo panel solar transparente con más vida útil que todos los anteriores. Los paneles solares transparentes son especialmente de interés ya que podríamos utilizarlos por ejemplo a modo de ventanas y conseguir así más energía sin sacrificar espacio.

El problema (al menos uno de ellos) de los paneles solares transparentes es que su eficiencia se ve reducida rápidamente con el paso del tiempo. En experimentos de estos investigadores descubrieron que un panel solar transparente "normal" pierde al menos el 40% de su eficiencia tras 12 semanas expuesto al Sol. Esto es muchísimo si además tenemos en cuenta que los paneles solares transparentes tienen una eficiencia mucho menor que los tradicionales.

40% de transparencia, 80% de su eficiencia

Tras analizar la degradación del panel solar expuesto al sol los ingenieros pudieron dar con ideas para mejorar el diseño. La solución que este equipo ha encontrado es aplicar una capa de óxido de zinc en el lado orientado al sol del vidrio. Con esto consiguen bloquear mejor la luz ultravioleta y así proteger el panel. Eso sí, también tuvieron que añadir otros materiales extra para proteger a la propia célula del zinc y la descomposición que este puede provocar.

El resultado es un panel solar con un 40% de transparencia, aún lejos de casi el 100% de una ventana tradicional, pero dicen que pueden mejorarlo al 60% de transparencia en el futuro. Si bien la transparencia puede ser baja de momento, lo bueno de este panel es que mejora muchísimo su vida útil. Prometen un 80% de su eficiencia después de 30 años de uso.

30 años de uso es muchísimo para un panel solar, y esto también hace que sea más interesante plantearlo para proyectos a largo plazo. Por ejemplo, sería razonable plantear ventanas hechas de este material sabiendo que van a ser útiles durante al menos tres décadas. Los investigadores ahora sueñan con un futuro donde un edificio entero tenga este tipo de ventanas y consiga ser autosuficiente. Eso sí, para ello van a tener que reducir considerablemente los costes de producción y prometer una transparencia mayor.

Mientras tanto, los paneles tradicionales buscan romper una y otra vez el récord de eficiencia, el mayor enemigo de todos. A veces se añaden procesos extra que permiten mejorar dicha eficiencia, como por ejemplo hacer "transpirar" a los paneles.

Vía | ScienceDaily
Más información | University of Michigan

Temas
Inicio