Publicidad

Los paneles solares transparentes consiguen un nuevo récord: 8,1% de eficiencia con un 43,3% de transparencia

Los paneles solares transparentes consiguen un nuevo récord: 8,1% de eficiencia con un 43,3% de transparencia
17 comentarios

Si pensamos en un panel solar nos lo imaginamos generalmente azul oscuro y sobre un tejado o en campo abierto. No todos son así, los hay incluso transparentes que hace también de ventanas. Estos sin embargo no son tan eficientes a la hora de capturar la energía, aunque ahora una nueva técnica dice conseguir mejorar su eficiencia hasta el 8,1%. Ideal para un rascacielos cubierto de ventanales que a la vez hagan de paneles solares.

Un 8,1% de eficiencia significa que de toda la energía que proviene de los rayos solares y llega a los paneles, el 8,1% es almacenada y utilizada. Si bien parece una cifra muy baja para ser un récord, lo cierto es que la eficiencia de los paneles solares gira entornoal 33%. El actual récord está en un 47,1% para unos paneles especiales y de gran coste de producción. Pero estos son paneles transparentes, lo que reduce su eficiencia pero a cambio aporta otras ventajas.

Adiós al silicio

El equipo de investigadores explica que consiguieron esto gracias a un nuevo material para crear los paneles solares. En lugar de utilizar silicio como se ha hecho tradicionalmente, utilizan una base de carbono que permite una mayor transparencia (de hasta el 43,3%) manteniendo una eficiencia de aproximadamente el 8%.

El nuevo compuesto permite que sean celdas orgánicas, algo que no es una novedad y como ya vimos permite que sean más baratos, flexibles y eficientes. Además "ofrecen algo que el silicio no puede, que es una combinación de muy alta eficiencia y muy alta transparencia visible", según los investigadores.

UMICH Polímeros utilizados para crear las nuevas celdas. Vía Universidad de Michigan.

Las celdas tienen un tinte verdoso y no son completamente transparentes, aunque es probablemente lo mejor conseguido hasta la fecha. Los edificios actuales con grandes ventanales de hecho son similares. En vez de ser completamente transparentes tienen un tine que permite absorber parte de la luz visible y la infrarroja para reducir el brillo y el calentamiento dentro del edificio. En cierto modo, estos nuevos paneles solares aprovechan esa energía para capturarla y almacenarla.

De todos modos, de momento sólo se trata de una investigación y no se ha aplicado a productos reales. Con futuros estudios buscarán la mejor forma de aplicarlo a entornos reales manteniendo un bajo coste de producción y una vida útil significativa para los paneles solares.

Durante años se han buscado formas y formas de mejorar la eficiencia de los paneles solares. Hemos visto geles que ayudan a los paneles a "transpirar" o incluso técnicas combinadas para subir la eficiencia hasta el 85%.

Vía | ScienceDaily

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios