El Gobierno rebajará el IVA del gas del 21% al 5%: otra bajada de impuestos que no compensará la escalada del precio

El Gobierno rebajará el IVA del gas del 21% al 5%: otra bajada de impuestos que no compensará la escalada del precio
130 Comentarios

El IVA del gas bajará del 21% al 5% a partir de octubre, según ha anunciado Pedro Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser. Ante el elevado precio del gas, el Gobierno ha recogido la propuesta presentada esta misma semana por la oposición y finalmente equiparará el IVA del gas al de la luz.

A partir de octubre y hasta finales de año. Según ha descrito el presidente del Gobierno, esta medida apunta a entrar en vigor en octubre y se extenderá al mes hasta diciembre, sin descartar que vaya a extenderse durante algo más de tiempo como ya se ha hecho con la luz.

El IVA del gas al 5% supone una reducción más drástica de la que experimentó la luz, ya que inicialmente bajó el IVA al 10%. Se trata del impuesto mínimo que permite la Comisión Europea.

No se contemplan restricciones para el gas. Pese a que la situación por la guerra de Ucrania es de "incertidumbre", Sánchez apunta que "no contempla" restricciones para el gas durante este invierno, pues explica que "tenemos una situación más segura que otros países".

Tras el tope al gas, ahora llega la bajada del IVA. El gas está condicionando todo el sistema energético y las últimas medidas del Gobierno están girando alrededor de ello. Sánchez ha defendido que el tope al gas ha servido para evitar que los precios sean aún más elevados y por debajo que los vecinos europeos.

Sin embargo, el precio del gas no ha evitado que este verano hayamos tenido la factura eléctrica más cara de la historia. Habrá que esperar para ver si esta bajada del IVA para el gas logra compensar la escalada de precios que se espera para el gas de cara a este invierno. Europa ya está mentalizándose.

En Xataka: La letra pequeña que ha disparado nuestra factura de la luz: por qué el tope del gas lo estamos pagando todos

Imagen: AP

Temas
Inicio
Inicio