El Gobierno anuncia nuevas ayudas para calefacciones centrales: cómo afectará a las comunidades de vecinos

El Gobierno anuncia nuevas ayudas para calefacciones centrales: cómo afectará a las comunidades de vecinos
10 comentarios

3.000 millones de euros para intentar amortiguar la subida en el precio de la luz y el gas. El Gobierno ha anunciado un nuevo paquete de ayudas, orientadas a intentar reducir la factura de la luz para los hogares españoles. Estos son los cambios que llegan y cómo impactará en las comunidades de vecinos.

Nueva tarifa para calderas comunitarias. Los edificios que comparten caldera podrán acogerse a una nueva tarifa. Se crea la nueva tarifa regulada (TUR - Tarifa de Último Recurso) para calderas centralizadas de gas natural. Esta tarifa limitará hasta finales de 2023 el incremento de precios, como ya ocurre con las tarifas reguladas para particulares.

Esto permitirá que algunas comunidades de vecinos puedan acogerse a una tarifa subvencionada. Según los cálculos del Gobierno, afectará a 1,7 millones de hogares y permitirá reducir la tarifa a la mitad.

Qué es la Tarifa de Último Recurso (TUR). Para las tarifas de gas hay dos opciones, el mercado libre o el regulado. Este último es lo que se conoce como TUR. La diferencia es que la regulada tiene fijados unos límites de subida, en contraposición con el libre. En marzo del año pasado se decidió un máximo del 15% de subida. Ahora esta revisión también se aplicará para las revisiones del 1 de octubre de 2022, la del 1 de enero de 2023 y las próximas hasta finales de 2023.

Bono social eléctrico hasta el 80% y para más grupos. Otra medida es el aumento del descuento del bono social eléctrico en un 15%. Pasará hasta el 65% y el 80%, respectivamente para hogares vulnerables y vulnerables severos. Además de esto, se crea una nueva categoría de hogares con bajos ingresos, que rebajará hasta un 40% la factura. Según cuentan, esta nueva categoría permitirá que unos 1,5 millones de hogares se acojan.

El presupuesto del bono eléctrico también aumentará, duplicando la ayuda media hasta los 375 euros por hogar y con una ayuda mínima de 40 euros, en vez de la de 25 euros actual. Este aumento de las ayudas será temporal y está previsto que dure hasta finales de 2023.

Un contrapeso al aumento de las cuotas comunitarias. Estas medidas llegan para intentar frenar el casi inevitable aumento de las cuotas comunitarias. De hasta el 40%, según apuntaba el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid. El precio de la luz más caro no solo dispara la factura de la luz de los hogares, también la de los edificios y las comunidades de vecinos. Un aumento especialmente sensible en los edificios con calderas centralizadas de gas.

En Xataka | Ayudas eficiencia energética 2022: cómo solicitar, requisitos y condiciones

Temas
Inicio