Compartir
Publicidad

El presidente de Samsung Group es acusado de soborno, el gigante se tambalea

El presidente de Samsung Group es acusado de soborno, el gigante se tambalea
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El desastre de los Galaxy Note 7 podría ser una minucia al lado de lo que está ocurriendo en Samsung Group, el gigantesco conglomerado de empresas que esta multinacional surcoreana controla y que ahora se tambalea por cargos de corrupción.

La orden de arresto hacia Lee Jae-yong, vicepresidente y heredero del gigante de la electrónica ha desembocado en una sentencia en la que le declara —junto a otros cuatro altos directivos de la empresa— culpable de soborno y malversación. Las implicaciones podrían ser muy importantes para el futuro de todas las ramificaciones de este conglomerado.

La 'Rasputina surcoreana'

Como explicábamos hace unas semanas, el hijo de Lee Kun-hee (dueño de Samsung y hombre más rico de la nación asiática), de 48 años, llevaba tiempo cumpliendo con el guión como heredero y sucesor en la dirección del gigante asiático.

Park Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur... por el momento

Durante su cargo, no obstante, se han descubierto transferencias ("donaciones") por un total de 18,6 millones de dólares a a fundaciones y empresas controladas por Choi Soon-il, la llamada "Rasputina surcoreana", que es antigua amiga de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, de 65 años, destituida de sus poderes por el escándalo.

Esas donaciones están relacionadas con favores empresariales, gracias a los cuales se aprobaron fusiones de subsidiarias de Samsung —que van de lsus conocidas divisiones móviles a poderosas empresas biofarmacéuticas—, algo que entre otras cosas le daría mayor control a Lee Jae-yong sobre la firma.

Los efectos colaterales son impredecibles

El vicepresidente ejecutivo de Samsung Group, Lee June, comentaba en una conferencia de prensa que "nos disculpalmos por la controversia social y la angustia causada". La sentencia podría acabar con una decisión sin precedentes: la destitución definitiva de la presidenta de Corea del Sur, Park, que ha negado los cargos, como también lo han hecho Choi y Lee. Este último podría enfrentarse a una pena de 20 años de cárcel.

Samsung

Una de las consecuencias del escándalo podría ser la disolución de Samsung Group como conglomerado, además del cierre de la Future Strategy Office, un organismo que ni siquiera tenía entidad legal pero que estaba controlado por 200 empleados elegidos a dedo de diversas empresas afiliadas y que se encargaba de decidir la estrategia de inversión y financiación de todo tipo de empresas que rodean a Samsung Group.

Queda por ver cómo quedan divisiones como Samsung Electronics en todo este escándalo, pero el escándalo de corrupción y la opacidad de las operaciones de la FSO podrían transformar la estructura y jerarquía de uno de los grupos empresariales más importantes de todo el mundo.

Vía | Reuters

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos