Compartir
Publicidad
Publicidad

El nuevo proyecto de Steve Ballmer nos descubre en qué se gasta el dinero el gobierno de los EE.UU.

El nuevo proyecto de Steve Ballmer nos descubre en qué se gasta el dinero el gobierno de los EE.UU.
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando Steve Ballmer dejó su cargo como CEO de Microsoft tenía 57 años, y tras la despedida este singular directivo no tenía nada claro qué haría a continuación. Acabó comprándose un equipo de baloncesto —Los Ángeles Clippers—, pero una conversación con su mujer fue la que le acabó dando un nuevo objetivo en su vida.

Esa conversación fue la que dio lugar a la creación de USAFacts, un proyecto que ha debutado hoy y en el que Ballmer ha invertido más de 10 millones de dólares con un sólo objetivo: lograr que el gobierno de los Estados Unidos sea más transparente con sus gastos. Esta gigantesca base de datos nos permitirá conocer todo tipo de datos económicos sobre la estructura gubernamental del país norteamericano. Si quieres saber cuánto pagan de impuestos las grandes empresas o cuántos funcionarios trabajan en Estados Unidos, Ballmer tiene la respuesta.

Más transparencia usando datos gubernamentales

De hecho el que fuera máximo responsable de Microsoft indicaba con sorpresa cómo este proyecto le había permitido descubrir que había casi 24 millones de personas trabajando para el gobierno de los Estados Unidos. En esa cifra se incluyen por ejemplo todos los funcionarios del segmento educativo, que de hecho "representan casi la mitad de esos 24 millones".

Usafacts

Según Ballmer el proyecto tiene el objetivo de ser totalmente apolítico, y uno de sus principios el de usar únicamente datos gubernamentales y no de proveedores externos para evitar acusaciones de subjetividad.

Esas restricciones hacen que sea difícil obtener datos importantes. Por ejemplo, no es posible saber cuántas armas de fuego hay actualmente en Estados Unidos, ya que como explicaba Ballmer en The New York Times, "no se le permite al gobierno recolectar esa información".

Ballmer se encontró en este punto con una de las muchas sorpresas del proyecto: aunque puede obtener el número de licencias para armas de fuego, "¡no puedo enseñarla! ¡Estoy sorprendido! Pero la Asociación Nacional del Rifle ha presionado aparentemente al gobierno de tal forma que no es posible informar de esos datos".

La idea, según Ballmer, es la de que este sitio web sea solo el principio de un servicio que pueda expandirse para que personas independientes y empresas puedan aprovecharlo para crear informes personalizados en todo tipo de materias.

En España hace tiempo que se creó el llamado Portal de la Transparencia, un servicio que ofrece diversa información institucional, de normativa, o de los diferentes ministerios, y que probablemente podría ser la base de una versión española del proyecto de Ballmer en nuestro país.

Vía | The New York Times
Más información | USAFacts.org
En Xataka | ¿Es Tim Cook el Ballmer de Apple y es Nadella el Jobs de Microsoft?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos