El frente frío 49 abandona México, pero se despide dejando fuertes lluvias e incluso algún desbordamiento

Meteo Mex Abr 2 Edit
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La sucesión de frentes fríos de este invierno parece que va reduciendo su ritmo. A pesar de ello, el último frente podría dejar fuertes lluvias y tormentas a su paso en el sur y sudeste del país. El comienzo de la semana estará también marcado por un fenómeno también asociado al frente: el evento norte.

Del frente al evento. El frente fío que ya se aleja del país por el sudeste viene asociado a una masa de aire frío que se sitúa hoy sobre el Golfo. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el “evento del Norte” que se espera estos días será de intensidad fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y traerá consigo una bajada de las temperaturas durante el día y vientos fuertes con tolvaneras.

Este tipo de eventos se originan cuando una masa de aire frío procedente de las zonas más norteñas del continente alcanza México asociado a un frente frío. Estos eventos tienden a desplazarse a lo largo de la costa este, desde Tamaulipas hasta Yucatán y en ocasiones descienden más al sur.

El viento es una de las características principales de estos eventos, y, durante esta semana, alcanzará rachas de hasta 70 km/h en Tamaulipas, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Las autoridades clasifican por tanto el presente evento como “fuerte”.

Frente y masa de aire fríos. No son los vientos sino las lluvias lo que más preocupa a las autoridades. Durante la jornada de hoy se esperan lluvias entre muy fuertes y puntualmente intensas en Tabasco y Chiapas, y también fuertes y puntualmente muy fuertes en Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Las lluvias, según el SMN, podrían causar el crecimiento de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados antes mencionados, especialmente en Tabasco y Chiapas, donde las lluvias se esperan más intensas hoy. A esto hay que añadir la posibilidad de que las lluvias lleguen acompañadas de descargas eléctricas, viento y granizo.

Contraste en la costa pacífica. Las temperaturas máximas por su parte se situarán entre los 40 y los 45º en la zona occidental del país, en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, y a lo largo de la semana también en Colima.

Esto se debe en parte a la influencia de un anticiclón sobre aguas del Pacífico, que se irá acercando a la costa oeste del país para el jueves. Para entonces se espera que la masa de aire frío que acapara estos días la atención de medio país se haya disipado ya sobre guas del Golfo.

Eso sí, un nuevo frente frío también se asomará ya por la frontera norte. Habrá que esperar antes de saber si se adentrará en el país continuando con la sucesión de frentes de esta temporada invernal.

En Xataka | Algunas regiones de México ya se plantean "sembrar nubes" para que llueva. Sabemos que no es muy efectivo

Imagen | Conagua, SMN

Inicio